Con algunos cruces y mucha pirotecnia verbal, la Cámara de Diputados completó este martes su primera jornada de debate en un plenario de comisiones del proyecto de "Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos", más conocida como “ley ómnibus”, en el que el oficialismo se encarga de defender la iniciativa que busca una profunda desregulación económica y reforma del Estado.

La oposición reclamó con firmeza la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; del ministro de Economía, Luis Caputo; y del expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, quien asesora al presidente Javier Milei.

El primero en tomar la palabra en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales fue el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien lanzó: “Pedimos que vengan todos los ministros. Tiene que venir el jefe de Gabinete. Lo tienen que traer. En su rol refrenda cualquier decreto delegado. Y tiene que venir Caputo, a no ser que quiera esconderse como hizo en el Gobierno de Macri”.

TE PODRÍA INTERESAR:  

“¿Qué van a hacer con Sturzenegger? Porque todos dicen que es un ministro sin cartera. ¿Quién le paga el sueldo?”, agregó.

En el mismo sentido, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cuestionó la ausencia del expresidente del Banco Central en el debate en comisiones y apuntó, haciendo referencia a uno de los perros de Milei: “¿Qué es, otro fantasma como Conan?”

A mí no me votaron para hacer sugerencias. Acá ninguno creo que se considere tan poco como para hacer solo sugerencias al monarca”, remarcó la legisladora, dado que desde La Libertad Avanza pretenden ratificar todo el paquete de 664 artículos, abriendo el diálogo sólo a alguna propuesta para mejorar la normativa.

Por parte del Gobierno, este martes expusieron el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Durante su presentación, Barra sostuvo sobre la administración de Milei: “Esta es una verdadera reforma del Estado. Nuestro país está en una situación grave. No hay culpables. La culpa en todo caso es de la estructura que tenemos. Las situaciones de crisis requieren acciones de crisis. Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”.

Además, advirtió que “las facultades especiales al Poder Ejecutivo pueden ser el único medio para llevar a cabo ciertas reformas largas y difíciles”

A su turno, Rodríguez Chirillo aseguró que “no se está pidiendo que se cierre el Congreso, como dijeron algunos en los medios”.

Cúneo Libarona, en tanto, afirmó en una extensa exposición que “las reformas se fundan en la situación gravísima en que está la Argentina”. "La ciudadanía se manifestó en las urnas a favor de un cambio, de un nuevo Presidente para reformar el Estado, desregular y ordenar", remarcó el funcionario al exponer ante el plenario de comisiones de Diputados.

En el área que le compete, el Ministro sostuvo que "el plan para la Justicia apunta a un sistema procesal y penal adecuado, en el que Argentina sea ejemplo de justicia y orden". "No me interesa hablar de herencias; sí de futuro y esta ley es el futuro. Tenemos un régimen procesal penal que ha fracasado. En eso se va trabajar ansiosamente, a partir de la modernización que introduce", aseveró.

La de este martes es la primera de tres jornadas muy extensas previstas para esta semana: la segunda y la tercera están pautadas de 9 a 20. Para el miércoles, se espera la participación de los ministros Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Ferraro (Infraestructura), y la titular de la AFIP, Florencia Misrahi. 

En tanto, el jueves asistirá la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien concurrirá junto a su equipo de secretarios.

“Se viene un clima de discusión. Va a haber gente a la cual preguntarle, cosa que hasta ahora no hubo”, habían señalado allegados a Diputados, en diálogo con la prensa que cubre la actividad parlamentaria.