Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el "paquete fiscal" -llamado oficialmente "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes"- se preparan para comenzar esta semana su camino legislativo en el Senado, al que ingresaron el pasado jueves y en donde el Gobierno espera obtener el apoyo necesario para su sanción antes del ansiado pacto con los gobernadores.

Aunque se prevé que el debate de las iniciativas en el recinto tenga lugar el próximo jueves 16 de mayo, los días previos son clave de cara al tratamiento en el pleno, ya que comenzarán las negociaciones entre bloques y la discusión en comisiones para obtener un dictamen favorable. En caso de que hubiera cambios en los proyectos en la Cámara alta, cualquiera de las iniciativas deberá volver al otro cuerpo del Poder Legislativo.

En este marco, para este lunes está prevista una reunión virtual de los presidentes de bancada, mientras que La Libertad Avanza aspira a realizar el martes un plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

TE PODRÍA INTERESAR: Martín Menem opinó que Milei "necesita por lo menos ocho años" para desarrollar su "proyecto de país" 

Al encuentro de comisiones fueron invitados el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Hacienda, Carlos Gumerman; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy; y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Este último se encargará de exponer el miércoles, al igual que el secretario de Trabajo, Julio Cordero

En paralelo, Presupuesto y Hacienda se reunirá en solitario para tratar el paquete fiscal junto con Guberman y su equipo, mientras que la ronda finalizará el jueves con otra reunión plenaria. En este contexto, y de conseguir el dictamen el 9 de este mes, las iniciativas podrían desembarcar en el pleno el 16, nueve días antes del llamado Pacto de Mayo.

Sin embargo, en caso de haber modificaciones que, según la agencia Noticias Argentinas, en algunos despachos dan por hechas, la otra alternativa sería tratar las propuestas del Ejecutivo el jueves 23, a pocas horas de que los mandatarios provinciales se congreguen en la ciudad de Córdoba.

El paso por el Senado es un nuevo desafío para el Ejecutivo: allí, el oficialismo cuenta con sólo siete legisladores mientras que 33 de las 72 bancas corresponden al kirchnerismo, que votaría en contra de ambos proyectos.

En este marco, la vicepresidenta de la Nación y titular del órgano legislativo, Victoria Villarruel, deberá echar a rodar su destreza política para aglutinar a los bloques federales que responden directamente a los gobernadores, trabajo que realizará en coordinación con Francos, que ya tuvo su primera foto con el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, y sumó el guiño del de Catamarca, Raúl Jalil.