Julio De Vido está al borde del abismo: en pocas horas puede ir a la cárcel de Marcos Paz junto a Roberto Baratta y Alejandro Minnicelli, su cuñado. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados firmó el dictamen del pedido de desafuero. El oficialismo dice contar con los votos necesarios y pone a prueba la nueva correlación de poder post victoria del domingo. El silencio kirchnerista se mantendrá hasta momentos antes de la sesión y es una incógnita su postura. El FIT esta vez apoyará. Cambiemos busca el acompañamiento de los dos tercios de los diputados presentes en la sesión especial, que comenzó cerca de las 11.40. Un dato: se especula con que el ex ministro de Planificación presente su renuncia antes de la sesión como búsqueda de una solución "política”.

En números: si el número de diputados en sus bancas llega a 57, el oficialismo necesita 172 votos. Cambiemos tiene 91 votos.

 
 

El FpV

Bancan a De Vido. En la espacio kirchnerista decidieron no bajar al recinto. Todavía golpeados por el cimbronazo electoral del domingo, ayer enviaron solamente a dos emisarios a la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales: Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga. Los diputados solicitaron que se leyera una carta que enviaron los defensores de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro. El bloque cuenta con 71 bancas, contando aliados.

El massismo

A favor. El movimiento liderado por Sergio Massa acompañará al oficialismo: aportarán sus 38 escaños (contando aliados). Ya lo anticipó la principal espada del massismo en la cámara baja, Graciela Caamaño. "Bajo ningún punto de vista podemos ser el impedimento de que mínimamente se investigue si durante el momento en que le tocó ser funcionario, De Vido cometió hechos de corrupción". El bloque del Frente Renovador había fracasado en la misma iniciativa, a principios de julio, al reunir a solo una treintena de legisladores.

El Bloque Justicialista

A favor. El espacio liderado por el ex funcionario kirchnerista, Diego Bossio, ya anticipó que apoyará el desafuero. Uno de los bloques más "dialoguista” con el Gobierno, aportará a la causa sus 17 bancas. "No vamos a obstaculizar el pedido de la Justicia”, sostuvo el diputado salteño Pablo Kosiner.


El FIT y el socialismo

A favor. En julio, cuando se trató por primera vez la posibilidad de expulsar a De Vido de la Cámara por "inhabilidad moral", el FIT había votado en contra y había acusado al oficialismo de "arrogarse cierta moralidad para aparecer impoluto frente a la sociedad". Ahora, anticiparon que votarán a favor: el diputado salteño Pablo López, confirmó que esa bancada, votará a favor de quitarle los fueros a De Vido, aunque advirtió que el ex ministro del kirchnerismo "ha sido parte del entramado de corrupción". Tienen 4 bancas.

En el socialismo, la diputada Alicia Ciciliani, confirmó que ese bloque votará a favor del desafuero del ex ministro kirchnerista y advirtió que es "un mensaje muy fuerte para la corporación política".

Cambiemos además contará con el apoyo del GEN y el Frente para la Concordia misionero.