Comité de crisis, refuerzo con federales y apoyo de las Fuerzas Armadas: los nuevos pasos para respaldar a Rosario
Mientras recrudece la violencia y los narcos cumplen con su amenaza de "matar a más inocentes", la Oficina del Presidente anunció la asistencia a la Policía de Santa Fe y advirtió que "no se dará ni un paso atrás".
En el marco de la escalada de la violencia narco en Rosario, Javier Milei y Patricia Bullrich conformaron un Comité de Crisis para intervenir en la ciudad santafesina con las Fuerzas de Seguridad federales "tras un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro".
Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, la Oficina del Presidente detalló que, de esta forma, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario "asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico".
En tanto, las Fuerzas Armadas contribuirán "en las operaciones de seguridad interior", tal como había adelantado este domingo por la mañana Guillermo Francos, quien en declaraciones a Radio Rivadavia destacó la colaboración "en tareas de apoyo", a la vez que aseguró que había "una decisión muy clara del Presidente de la Nación y de la ministra de Seguridad de trabajar en conjunto" con la provincia.
"El Gobierno nacional está decidido a enfrentar la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario", aseguró la oficina presidencial luego del asesinato de dos taxistas, un colectivero y un playero de una estación de servicio en los últimos días.
En este sentido, y mientras los narcos amenazan con "matar más inocentes por año", el Ejecutivo nacional advirtió que "no se dará ni un paso atrás" y aseguró que "los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad".
Previamente, Bullrich había revelado que se reunió con la Federación Nacional de Peones de Taxis "alarmados por los asesinatos en Rosario" y afirmó estar trabajando "para cuidar a los trabajadores". "No hay tregua: a fondo para detener la ola de violencia", remarcó.
A su vez, en sintonía con la conformación de un Comité de Crisis por parte de Milei y Bullrich, la administración provincial anunció que este domingo "se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno nacional, que trabajará de manera permanente".
Tras expresar su acompañamiento a los familiares y seres queridos de las víctimas, desde la provincia calificaron a "los ideólogos y ejecutores de estos hechos" como "terroristas" y advirtieron que "pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel".
"No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas", denunciaron desde el Gobierno local.
En cuanto a las medidas a tomar por parte de la Junta Operativa, destacaron, entre otras, la triplicación del accionar de las fuerzas de seguridad en el territorio y el refuerzo con efectivos federales, como así también el incremento del personal policial; la conformación de un equipo especial de investigaciones; la ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos y la intensificación de los controles de vehículos y personas.