Comenzó el paro universitario de 24 horas en rechazo al veto de Milei a la Ley de Financiamiento
La medida de fuerza, que es sin asistencia a los lugares de trabajo, se enmarca en la profundización del plan de lucha en defensa de la educación pública, que la próxima semana contará con una huelga de 48 horas.
En medio del conflicto entre las universidades públicas y el Gobierno nacional, docentes y no docentes del nivel superior llevan adelante este jueves un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento.
En tanto, continúa la toma de establecimientos en todo el país y se intensifican las acciones de visibilización de los reclamos en defensa de la educación pública. En este marco, para la semana próxima semana se prevé una huelga de 48 horas el lunes 21 y martes 22, además de actividades como clases abiertas, vigilias y cortes de calles y rutas.
En el caso de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Histórica, el Plenario de Secretarías Generales resolvió además un paro de una semana del 21 al 26 de octubre, y manifestó "el apoyo a las tomas, vigilias, permanencias y demás iniciativas que está sosteniendo el movimiento estudiantil en las distintas universidades del país".
TE PODRÍA INTERESAR: La comunidad universitaria realizó una marcha de velas contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento
Respecto a la medida de fuerza de este jueves fue definida por la mesa que integran las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
"Defendemos la universidad pública como un derecho personal y colectivo, una institución de la democracia que pertenece a todo el pueblo argentino", señalaron las entidades a través de un comunicado a la vez que convocaron a "unir esta lucha a los reclamos de todos los sectores afectados por una política de ajuste y desguace del Estado que sólo provoca sufrimiento para las mayorías".
Asimismo, repudiaron "las provocaciones y hechos de violencia que se han producido en algunas universidades, y que el gobierno nacional estimula con su campaña de difamación, estigmatización y mentiras".
En la víspera, la comunidad educativa del nivel superior realizó en la Ciudad de Buenos Aires una marcha de velas hacia el Palacio Sarmiento, sede de la secretaría de Educación, en rechazo a la medida presidencial contra la la normativa que aumentaba el presupuesto para las casas de altos estudios.