El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue entrevistado por Alejandro Fantino en la Quinta de Olivos para el programa Animales Sueltos. En un diálogo sin hostilidades cruzadas, el mandatario realizó un resumen y diagnóstico de los dos años de gestión que comenzaron en diciembre del 2015, haciendo foco en intentar recuperar el costo político que el paquete de reformas -antipáticas para vastos sectores de la sociedad- le significó al Gobierno.

Al principio, Macri describió la situación del país que recibió en diciembre del 2015. "Recibimos un país aislado del mundo, sin crédito y con un gigantesco déficit fiscal. Sin reservas en el Banco Central, sin energia, sin infraestructura y con 33 por ciento de argentinos en la pobreza", explicó. 

Sobre la reforma previsional, el Presidente defendió la nueva fórmula sosteniendo que "el año que viene los jubilados van a cobrar más". Asimismo, consideró que detrás de los conflictos sociales, que se generaron el jueves 14 y el lunes 18 del corriente mes, había "una intencionalidad política".

En la misma línea, el mandatario afirmó que existen algunos sectores que sueñan con el helicóptero (haciendo referencia a la salida anticipada de De la Rúa en 2001) pero que no lograrán destituirlo. "Vamos a terminar nuestro gobierno como corresponde", sostuvo.

En relación a las numerosas detenciones que dictó la Justicia en los últimos meses, Macri afirmó: "Es bueno que se empiece a acabar con la impunidad"; sin embargo, el líder de Cambiemos puntualizó que la prisión preventiva "es una herramienta delicada y su uso debe ser muy bien evaluado".

El Presidente defendió el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Se rompe el alma trabajando", remarcó. 

Sobre la reelección presidencial en el año 2019, el máximo mandatario afirmó: "Si los argentinos lo consideranm, seguiré cuatro años más", aunque insistió en que "no es momento de debatirlo". Sobre el 2018, el Presidente dijo: "Creo que va a ser un año mejor que éste".

Las frases de Macri


Argentina en diciembre de 2015

"Recibimos un país aislado del mundo, sin crédito y con un gigantesco déficit fiscal. Sin reservas en el Banco Central, sin energia, sin infraestructura y con 33 por ciento de argentinos en la pobreza"

Reforma previsional y conflictos


"El año que viene los jubilados van a cobrar más. Los haberes van a crecer entre 5 y 6 por ciento por encima de la inflación"

 "Una fórmula no se puede medir por un año. La que se había hecho antes era un engendro producto de que no había un Indec"

 (Sobre los conflictos sociales) "Había una intencionalidad política en todo lo que pasó"

 "Hay quienes sueñan con el helicóptero, pero vamos a terminar nuestro gobierno como corresponde"

"Espero que cuidemos a nuestros policías. Tirar un piedrazo de ese tamaño es un intento de asesinato"

"Patricia Bullrich se rompe el alma. Hay que tener coraje para enfrentar el narcotráfico como lo enfrenta ella"

El rol de la Justicia


"Que se empiece a acabar la impunidad es algo bueno"

 "La prisión preventiva es una herramienta delicada, debe ser muy bien evaluada"

 "He recibido muchas críticas en 2016 porque según un sector del periodismo yo tenía un pacto de impunidad con Cristina"

El futuro de Macri  


"Si los argentinos lo consideran, seguiré cuatro años más, pero no es el momento de debatirlo"

 "Uno resigna prácticamente toda la libertad en función de que hay responsabilidades que a uno lo limitan"

 "Si todo este tiempo sirve para que yo los pueda ayudar habrá sido la mejor decisión que tomé en mi vida"

 "El 2017 fue mucho mejor que el 2016 y yo creo que el 2018 va a ser aún mejor que éste"

Comienzo del reportaje

Reforma previsional 

"Los que sueñan con el helicóptero" 

Los volantazos de los gobernadores en el Congreso

El futuro de Macri 

Patricia Bullrich 

Año 2018