La reunión entre el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y su par porteño, Felipe Miguel, dejó un sabor agradable en los paladares de ambos gobiernos. El hecho de que la reunión la haya convocado la Nación cayó bien en la Ciudad y la Casa Rosada ve iluminarse su iniciativa de “presencialidad administrada” en las aulas.

En el transcurso del encuentro, al que se sumó el titular del Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se realizó una puesta en común de los datos epidemiológicos de la zona AMBA, con miras a la definición de las nuevas medidas que se podrían implementar frente a la pandemia de coronavirus. Y acordaron volver a reunirse el jueves.

Durante la hora de reunión mantenida en el mediodía de este martes, Cafiero compartió la preocupación evidenciada el lunes por expertos sanitaristas respecto de la situación de “tensión” en el sistema de salud por la falta de camas Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el AMBA y la recomendación de que fiscalice para que se cumplan las medidas restrictivas.

Sobre la reanudación del contacto con el Gobierno porteño, la administración central dejó en claro que “siempre fue voluntad del Presidente (Alberto Fernández) dialogar y consensuar”. Y añadieron: “Lo dijo desde el primer día. Pero consensuar implica que, como ocurría el año pasado, a las medidas anunciadas se las respete y se las haga cumplir”.

Reunión con expertos

Cafiero junto a otros ministros intercambió el lunes opiniones con sanitaristas y epidemiólogos. Los especialistas pidieron aguardar las próximas 72 horas para tener más datos y luego definir cómo será la nueva etapa.

Sin embargo, los expertos recomendaron en forma unánime intensificar los controles para que las medidas que se implementan sean cumplidas.

Según informó la agencia NA de fuentes del Gobierno, los especialistas aconsejaron profundizar los controles a la circulación, con una búsqueda de reducción de personas en la vía pública.

Los expertos subrayaron que "el sistema de salud está saturado y su personal estresado" y trazaron un panorama sobre la "tensión" en el sistema de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y problemas para conseguir oxígeno.

La llave del Gobierno para destrabar el conflicto

La administración nacional evalúa una eventual solución a la contienda que mantiene con la administración de Horario Rodríguez Larreta: una "presencialidad administrada".

El Presidente, tras contradecir con el DNU la posición pública al respecto de su ministro de Educación, Nicolás Trotta, aceptó una propuesta en ese sentido de su funcionario, que se terminará de definir en el Consejo Federal de Educación y que apunta a escalonar en grupos la continuidad en las aulas: restricción parcial de la asistencia de los alumnos que permita bajar la circulación en las calles.

En esa línea, la estrategia oficial fue reunir el aval de gobernadores en actos de corte federal, debido a que el vínculo con Horacio Rodríguez Larreta se truncó cuando el jefe de gobierno porteño apeló a la Justicia para sortear el artículo 2 del DNU 241.