El Círculo Rojo no tardó en expresar su coincidencia con la decisión del presidente Mauricio Macri del pedido de rescate al Fondo Monetario Internacional. Con posiciones diferentes, los hombres de poder consideraron que la ayuda del FMI era la única salida posible para “financiar” el gradualismo que quiere sostener Cambiemos.

En este escenario, el columnista Carlos Pagni destacó en La Nación que el Presidente hizo una “jugada audaz” al comenzar las negociaciones con la entidad de Christine Lagarde. “Macri necesita desde anteayer encontrar una diagonal entre gradualismo y acuerdo con el Fondo”, explicó, sobre el rumbo económico del Gobierno.

Sin embargo, Pagni alertó por “las noticias desalentadoras” que llegan desde Washington (allí se encuentra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne) y las condiciones del acuerdo. “El Fondo sólo estaría dispuesto a conceder un Stand-by clásico. Es decir, un préstamo que obliga a un programa de ajustes y reformas estructurales”, afirmó.

“¿Se le sugerirá a Macri que reemplace al desgastado Sturzenegger? ??????, se preguntó

Acto seguido, la pluma que pertence al Círculo Rojo y siguen de cerca en la Casa Rosada soltó algunos interrogantes, en medio de una tormenta económica que vive Argentina desde hace más de una semana. “¿Se le sugerirá a Macri que reemplace al desgastado Sturzenegger? ¿Habrá una corrección en el sistema de toma de decisiones económicas?”, se preguntó. Difícil de responder, al menos por ahora.

A su vez, Pagni alertó por las fisuras en la comunicación y las internas que se despertaron en la alianza y también entre el ala política y la económica: “La calidad en los diagnósticos y las resoluciones se sacrifica en homenaje a la armonía de grupo o, dicho de otro modo, por horror al conflicto. Un defecto inesperado en un gobierno que se ufana de tener como máxima virtud la capacidad de gestión”.

"La conducción del radicalismo no piensan dejar pasar gratis la tormenta", alertó Pagni

En este sentido, se refirió a la coalición del oficialismo y los riesgos de las posiciones encontradas de cara a la negociación con el FMI: “La conducción del radicalismo no piensan dejar pasar gratis la tormenta. Como Lagarde, también tienen sus condicionalidades. La discusión todavía no se abrió. Pero Elisa Carrió ya contrasta con la UCR. Ayer dijo que la solución del Fondo era "maravillosa".

"Esta vez parece haber aparecido un nuevo Macri. Todavía falta una explicación para el común de los mortales. Porque hace apenas 15 días el discurso del Gobierno se refería a que el gradualismo había triunfado: más crecimiento, más exportaciones, más empleo. Ahora la Argentina está negociando con el Fondo. La sociedad tiene derecho a estar desorientada", cerró. El Círculo Rojo aplaude la vuelta al Fondo, pero también habilita las dudas en torno al impacto electoral que podría tener la participación activa del FMI en la economíoa de la Argentina. Con todo lo que eso implica.