La jueza María Eugenia Capuchetti procesó este viernes sin prisión preventiva al exministro de Salud Ginés González García por el escándalo conocido como "Vacunatorio VIP". La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 consideró al exfuncionario "coautor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y peculado".

Asimismo, la magistrada le trabó a González García un embargo por $130 millones, informaron fuentes judiciales.

En la misma resolución quedaron procesados Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio; Marcelo Guille, secretario privado de González García; Alberto Maceira, director nacional ejecutivo del Hospital Posadas, y María Elena Borda, jefa de Medicina Preventiva de ese mismo centro de salud.

TE PODRÍA INTERESAR: A 29 días de la desaparición de Loan en Corrientes, renunció el ministro de Seguridad de la provincia

Además, la jueza dictó la falta de merito de las médicas indagadas Lucrecia Raffo, Silvia Bacigalupo y Graciela Torales.

La investigación de uno de los principales escándalos del Gobierno de Alberto Fernández comenzó en 2021, después de que se conocieran los casos de la entrega privilegiada de vacunas contra el Covid 19 al periodista Horacio Verbitsky, al diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés y al entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, entre otros. 

Esta situación derivó en que Fernández le pidiera la renuncia a González García como titular de la cartera de Salud y lo reemplazara por Carla Vizzotti.

A fines de marzo de este año, el exministro dio su versión de los hechos: "Estoy acusado por dar nueve vacunas que estaban autorizadas totalmente, que les correspondían porque eran mayores de 60 años. Algunos tenían otras causas, eran médicos, personal estratégico, diputados y senadores. Todos además fueron vacunados cuando ya había en esa categoría más de 35.000 personas".

"Todo el mundo sabe que nunca hubo un vacunatorio en el ministerio, ni antes ni después", sostuvo. Y sobre el caso específico de Verbitsky puntualizó: "Esa fue una emergencia porque el periodista se fue a vacunar al Posadas y no lo quisieron recibir por sus antecedentes políticos. Como consecuencia de eso, un día que yo no estaba en Buenos Aires se pidió permiso al director del hospital para ir al ministerio a vacunar a los nueve y eso fue lo que se hizo".