Cinco frentes y un partido político provincial. Esas son las opciones que este domingo casi 320 mil catamarqueños tiene en el cuarto oscuro. La provincia, conducida por Lucia Corpacci, es una de las que decidió no desdoblar los comicios e ir junto a las primarias presidenciales. 

A diferencia de Santa Cruz –donde este domingo también hay elecciones, pero generales- Catamarca va a las PASO, aunque no habrá internas en ningún espacio político ya que todos consensuaron listas. Además de la fórmula presidencial, elegirán gobernador, vicegobernador y 20 legisladores provinciales. 

Todo el foco está puesto en la capital, que concentra casi a la mitad de los votantes. El que gana San Fernando del Valle, ganaría la gobernación. Ninguno de los otros distritos (son 13) llega al 10% del padrón.

Como viene ocurriendo hace décadas, la lucha por la gobernación está focalizada entre el Frente Cívico y Social (aliado al macrismo) y el Partido Justicialista (PJ), hoy en el poder. Durante dos décadas fue bastión de la Unión Cívica Radical (1991-2011), pero en las últimas dos elecciones tuvo gobiernos peronistas.

Puntualmente, en 2015, el Frente para la Victoria (FpV) tuvo un triunfo contundente y Daniel Scioli se alzó con casi el 45%. Macri quedó casi 10 puntos abajo. A nivel provincial, Corpacci (que no va por la reelección, sino como cabeza de lista de diputados nacionales por el Frente de Todos) obtuvo la mayor cantidad de votos en toda la historia de las elecciones catamarqueñas con casi un 52% de los sufragios; el candidato de Cambiemos, Eduardo Brizuela del Moral, obtuvo un segundo lugar casi con el 40%.

A pesar de que se tratan de primarias, el oficialismo provincial es optimista: todo indica que el candidato a gobernador, el actual intendente de San Fernando del Valle, Raúl Jalil, se convertirá en el próximo mandatario provincial el próximo 27 de octubre

Del otro lado, los candidatos a gobernador y a vice del Frente Juntos por el Cambio son Roberto Gómez, el referente de la Unión Cívica Radical catamarqueña, acompañado por la docente Lía Edith Quiroga.