En medio de la interna que atraviesa al Partido Justicialista (PJ) de cara a las elecciones del espacio el próximo 17 de noviembre, Estela de Carlotto logró reunir este miércoles en La Plata a Cristina Kirchner -aspirante a liderar el peronismo al igual que Ricardo Quintela- y a Axel Kicillof, quien mantiene una posición de neutralidad que molestó a la expresidenta.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo congregó a ambos con motivo de la celebración de los 47 años de la asociación de derechos humanos, que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de la capital bonaerense.

"Vamos a hacer la recordación de nuestra fecha", había señalado Carlotto durante una entrevista en radio El Destape antes del acto. "Va a venir Cristina, me lo aseguró ayer. Después de saludarme por mi cumpleaños me dijo que iba a estar", agregó. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En cuanto al Gobernador, reveló que le había respondido que "iba a ver si podía llegar". Finalmente llegó y hubo encuentro entre ambos dirigentes políticos: frío y distante, dejando a las claras las tensiones existentes en el peronismo.

La entrada de ambos al imponente teatro platense fue una escena particular. Kirchner ingresó al frente del grupo, seguida por Carlotto y por Kicillof. En ese momento, los seguidores de la exmandataria impusieron su cántico de "Cristina presidenta". 

La exjefa del Estado y quien fuera su ministro de Economía se sentaron con la dirigente humanitaria de por medio en la primera fila, que completaron Taty Almeida, el senador Eduardo "Wado" de Pedro y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, entre otros. Salvo el beso impostado que se dieron al principio, no intercambiaron ni miradas ni palabras.

La tensión que flotaba en el ambiente decreció cuando empezó el acto, que estuvo conducido por los nietos recuperados Manuel Gonçalves y Leo Fossati, quien lanzaron un guiño. "Cuando estamos juntos, nada es imposible, como lo demostraron la Abuelas", destacaron.

"Gobernador, pase": el pedido de Estela de Carlotto para que Kicillof subiera con Cristina al escenario, en el acto de Abuelas de Plaza de Mayo.

La celebración concluyó con todos los artistas que participaron de la jornada interpretando "Puente", de Gustavo Cerati

"Aunque tengamos diferencias políticas, somos argentinos y tener hoy acá el honor de Cristina y el honor del Gobernador demuestran que nada está perdido. Si algunas vez nos equivocamos, respetuosamente háganlo saber. Miren… yo levanto el dedo de directora de escuela y digo basta", enfatizó Carlotto. Hábilmente, De Pedro había ocupado minutos antes su butaca cuando la titular de las Abuelas la dejó vacía para subir al escenario, y Cristina y Kicillof quedaron virtualmente sentados uno al lado del otro.

Para cerrar el acto, hablaron ambos. "Esta es una noche muy especial, en un lugar muy especial. Allá por el 2005 y el 2007 estuvimos. Aquí en mi ciudad, La Plata, cuando los veo a muchos de ustedes me acuerdo de nuestros años de estudiantes. Cuando veo a estas mujeres, a los nietos, lo estoy viendo a él en cada uno de ustedes. A la vida hay que celebrarla y tener memoria. Nos quieren joder en el presente y robarnos el futuro, no lo vamos a permitir", arengó la exmandataria.

El gobernador bonaerense, en tanto, reivindicó que la celebración se llevara adelante "en un teatro recuperado de la desidia de la derecha", en alusión a la gestión de María Eugenia Vidal, y remarcó: "Estamos festejando el cumpleaños de Estela. ¡Gracias Estela! Memoria, verdad, justicia. Son 30.000".