Caos en Aeroparque y Ezeiza ante demoras en vuelos por un paro sorpresivo del personal de Intercargo
La huelga afectó a JetSmart y Flybondi, pero no a Aerolíneas Argentinas. Tras informar que colaboraban "para bajar a la gente varada" en aviones, Bullrich anunció que el Gobierno denunció a ese gremio y a la Asociación del Personal Aeronáutico.
El conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos parece estar lejos de llegar a una solución. Este miércoles se registraron demoras en Aeroparque y Ezeiza por un paro sorpresivo del personal del servicio de rampas de Intercargo, debido a que los trabajadores se encontraban en asamblea por el despido de un compañero, de la que también participa la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
La medida -que se extendió cerca del mediodía a la terminal de Ezeiza y que motivó una denuncia penal por parte de la administración libertaria hacia ambos sindicatos- afectó a los vuelos de empresas privadas como JetSmart y Flybondi, que registraron al menos nueve demoras o desvíos de sus viajes en el Aeropuerto Jorge Newbery.
En este marco, Patricia Bullrich advirtió en su cuenta de la red social X que hay "pasajeros descompuestos y con ataque de pánico" y destacó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estaba "colaborando" con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, "para bajar a la gente varada arriba de los aviones, porque no hay servicios de escaleras ni de rampas".
"Estos delincuentes secuestran a la gente por sus intereses corruptos", denunció la ministra de Seguridad antes de detallar que hay diez aeronaves "con más de 1.500 personas secuestradas" y subrayó: "La PSA se encuentra ahora bajándolas de los aviones y, además, llegan refuerzos de Gendarmería y Prefectura".
Asimismo, adelantó que el Gobierno iría "a la Justicia contra estos delincuentes por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo", y horas después confirmó: "Presentamos una denuncia penal contra la Asociación del Personal Aeronáutico y contra Intercargo".
"Los retuvieron por más de dos horas, afectando su salud en condiciones de encierro y sin ventilación adecuada. Esta extorsión y privación ilegítima de la libertad no quedará impune. El que las hace, las paga", sentenció.
En sintonía con Bullrich, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló en una breve conferencia de prensa realizada alrededor de las 16:30 en Casa Rosada: "En este momento, mientras estamos acá, hay personas de rehén, con ataques de pánico y descompuestas, familias que estuvieron encerradas durante horas por culpa del delirio terrorista sindical". En alusión al sector gremial, el funcionario cuestionó que "para no perder sus privilegios, desde hace meses pretende poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina".
En cuanto a la situación en Ezeiza, la tripulación de Level había informado a los pasajeros del avión con salida prevista hacia Barcelona poco después del mediodía: "Por huelga de personal de tierra no vamos a despegar y esperamos en tierra por cuestiones de seguridad".
"Se volverá a embarcar cuando sea posible", agregaron desde la compañía, según reveló a El Canciller una fuente en el lugar, luego de que se hiciera bajar de la nave a los usuarios a poco de despegar rumbo a la ciudad europea. Minutos después, volvieron a subirse todos al avión demorado.
No sufrieron el impacto los arribos y partidas de Aerolíneas Argentinas, ya que no experimentaron ningún atraso o complicación. Los traslados de la compañía de bandera, que han tenido problemas en las jornadas previas, funcionaron normalmente en el día.
Frente a este panorama, la low cost FlyBondi emitió un breve comunicado en el que había informado que "debido a la sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque, pueden producirse demoras en la salida de sus vuelos, recupero y retiro de equipaje y abordar o descender del avión".
"Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan", finalizó.
Siguiendo la misma línea, desde la secretaría de Transporte también publicaron un mensaje contra la medida: "Intercargo tomó la decisión de despedir un empleado por abandono de su puesto de trabajo". "Frente a esto, los gremios tomaron la decisión sorpresiva y unilateral de realizar asambleas informativas pidiendo la reincorporación del trabajador, lo que vuelve a perjudicar a los pasajeros", agregaron.