En la última semana, luego de las denuncias realizadas en redes sociales contra el diputado Fernando Iglesias, el presidente Mauricio Macri pidió terminar con el canje de pasajes no utilizados, cuyo monto cobran los diputados y senadores en el Congreso a modo de “sobresueldo”. El mandatario despertó las críticas de miembros de la oposición y de la socia política del Presidente, Elisa Carrió.

"Si los diputados creen que su salario no es suficiente, no está bien. Que planteen un aumento, pero que no compensen con los pasajes", sostuvo Macri en diálogo con Radio 2 en Rosario. Ahora, los diputados y senadores, con sueldos en torno a los 100 mil pesos netos -135 mil brutos- (y superiores si se le suman las dietas que los mismos miembros de las Cámaras se duplicaron en 2017), deberían blanquear un aumento salarial -y bajar el dinero del canje de pasajes, que llega hasta los 40 mil pesos por mes (480 mil al año)-.

"Si los diputados creen que su salario no es suficiente, no está bien. Que planteen un aumento, pero que no compensen con los pasajes"

En esta línea, tanto Carrió, que chicaneó al Presidente al comentar que “viaja en helicóptero desde chiquito” y no entiende del tema, como el senador del PJ Miguel Ángel Pichetto, defienden un aumento salarial para los diputados y senadores. El objetivo final es que ambas cámaras perciban -en monto neto- un sueldo equivalente a los de los jueces federales.

Por lo pronto, Diputados, bajo el mando de Emilio Monzó, estudia hacer un “cambio de carátula”: bajar los montos de los canjes de pasajes y subir en el mismo sentido los viáticos. Los miembros de las Cámaras sostienen que ese dinero que cobran en función de pasajes lo utilizan para hacer campañas.

Carrió -que encabezó la lista de canjes de pasajes (cobró 355 mil pesos en 2017)- también esgrimió como argumento que, si le quieren bajar las dietas, deberían pagarle antigüedad, un mecanismo que no rige actualmente en las Cámaras. “Un diputado debe recorrer la Nación”, sostuvo la representante de la Ciudad de Buenos Aires que integra la alianza Cambiemos.

“Un diputado debe recorrer la Nación”

Un posible aumento del sueldo neto de los diputados y senadores (bajo cualquier carátula) podría despertar malestar en la sociedad, sobre todo al considerar que se trata de los mismos representantes que votaron aquella reforma previsional, repudiada en las calles por vastos sectores, qu significó un recorte de sueldos no mayores a 10 mil pesos. De esta manera, los representantes de las Cámaras deberán dar de baja la posibilidad de cobrar un sobresueldo en razón de los pasajes sin un camino allanado para compensar en algún otro segmento de las dietas.