La Unión Cívica Radical atraviesa un momento de fuertes tensiones, no solo dentro de la alianza Cambiemos sino también dentro del propio partido. A la pelea con el PRO por las candidaturas en el interior se sumó la puja entre dirigentes por la posibilidad de presentar a Martín Lousteau como postulante "propio" que compita contra Mauricio Macri en las primarias presidenciales de agosto, una idea promovida por los "puros", como Federico Storani y Enrique "Coti" Nosiglia, y rechazada por los más cercanos al presidente, como Mario Negri y Gerardo Morales.

El jujeño aseguró que "hay claramente un candidato en Cambiemos, que es Mauricio Macri, y por la oposición está Cristina" y convocó a sus correligionarios a "fortalecer la candidatura del presidente", ya que ambos son "los dos electores fundamentales" de este año. Además, rechazó el planteo de seducir al electorado "desencantado" con el presidente: "Macri gana por paliza esa interna ¿Por qué el desencantado va a seguir votando a Cambiemos?".

Hoy salió en su auxilio José Cano, que aunque pelea por la gobernación de Tucumán aunque sin el apoyo de la Casa Rosada también forma parte de los radicales "amarillos". "Ningún dirigente radical tiene interés de competir en unas PASO con Macri", afirmó en diálogo con FM La Patriada, y aclaró que en la mesa de la conducción nacional "nunca se analizó la posibilidad de unas PASO a nivel nacional".

Proponer un candidato competitivo para unas PASO no tiene que ver con los medios sino con un enorme esfuerzo personal que, hasta acá, no veo que ocurra. Han sido muchos más títulos y comentarios de los medios de lo que realmente se discutió sobre ese tema", insistió Cano, y remarcó: "De la misma manera que la candidata del kirchnerismo es Cristina, el candidato de Cambiemos y de la UCR es Macri".

Pero enfrente de Morales, Cano y Negri no solo están Storani y Nosiglia. También en esa escudería se anotan un bonaerense, un cordobés y un porteño de relativo peso: Ricardo Alfonsín, Ramón Mestre y Emiliano Yacobitti. En el "medio", aunque siempre a favor de que el radicalismo se vuelva competitivo y no testimonian, quedaron los más relevantes: Ernesto Sanz, artífice del triunfo en la convención de Gualeguaychú donde se concretó la alianza con el PRO y la Coalición Cívica, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional del partido.