Busca Aranguren "coparticipar” el costo político del tarifazo

A partir de las 14:30, en el Salón Negro del noveno piso del Palacio de Hacienda, se reunirán 20 ministros y secretarios de Energía con el ex ceo de Shell. Aranguren les "pedirá” que hagan un esfuerzo para mantener inalterable el esquema tarifario que se ideó en Balcarce 50. En la autoría intelectual del plan -según publicó Clarín- están las huellas de Elisa "Lilita” Carrió y del gobernador mendocino y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, quien "mostró los dientes” luego de la escandalosa sesión del miércoles en el Congreso. Logró que la Casa Rosada le diera luz verde al pago en cuotas de las tarifas de gas, para las que se aplicarán intereses, y una demora en la corrección tarifaria de los hogares que tienen tarifa social.

Técnicamente -y oficialmente- la reunión era para comenzar a discutir la tarifa de gas, ya que la idea del oficialismo era que cada provincia aporte un poco más para extender la tarifa social. Ahora, mientras la oposición busca reactivar la sesión fallida del último miércoles, también se sumará al temario la tarifa eléctrica. El engranaje que Macri busca ajustar con los gobernadores es impositivo y político: quiere que el costo sea compartido.

Busca Aranguren "coparticipar” el costo político del tarifazo

Como ya es de conocimiento público, en la Casa Rosada se niegan a dar marcha atrás con el actual esquema tarifario: aseguran que el 30% del costo de las boletas es por la carga tributaria y apuntan a que cada provincia haga el esfuerzo necesario. Clarín cita dos ejemplos del alcance de la tarifa social: "En la provincia de Buenos Aires, hay 1,6 millones con ese beneficio y en Santa Fe son unos 330 mil”, cuentan. ¿Cuánto dinero estarán dispuestos a resignar los gobernadores?

El Consejo Federal de Energía fue pensado por el Gobierno y funcionarios provinciales para lograr una "convergencia” la política tarifaria a nivel nacional. Mientras Macri recorre por primera vez Vaca Muerta, Neuquén, en Buenos Aires se desarrollará una reunión que puede definir el futuro a corto y mediano plazo con los gobernadores, engranaje clave para la gobernabilidad cambiemita.