La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que este próximo martes viajará a Paraguay para reunirse con autoridades policiales locales a fin de solicitar que se activen los protocolos correspondientes para dar con el paradero de Loan Peña, el niño correntino de 5 años desaparecido hace 11 días, que podría estar en ese país debido a un macabro operativo de trata de personas que investiga la Justicia federal. 

"Como es una hipótesis, queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte. Al haber accedido ayer a la causa, la tenemos como una hipótesis posible, así que mañana (martes) voy a estar viendo este caso", anticipó la titular de la cartera de Seguridad en diálogo con radio Mitre

A la hora de referirse al acontecimiento, Bullrich ratificó que el gobierno nacional está "desde el primer día" en los operativos de búsqueda del menor, a quien se vio por última vez en un almuerzo en la casa de su abuela en el Paraje Algarrobal, próximo a la localidad de 9 de Julio. Además, resaltó que "lo primero que hicimos fue disparar el alerta Sofía, que se hace en muy pocos casos". "Es un tema excepcional", subrayó. 

"Estuvimos sin acceso a la causa, recién ayer pudimos acceder, lo que ha generado una situación muy incómoda para quienes son expertos en este tema", señaló la funcionaria. Por otra parte, cuestionó el accionar de la Justicia provincial ya que consideró que "el caso se manejó con demasiadas hipótesis", lo que "no es muy prolijo". 

TE PODRÍA INTERESAR:

"La justicia ha dado instrucciones contradictorias, ahora aparentemente tienen una hipótesis un poco más clara, nosotros desde el minuto uno estuvimos ahí. No comunicamos porque es confusa, es muy difícil comunicar lo que uno no sabe", aclaró.

Por último, resaltó que desde el Estado nacional "pedimos la federalización de la causa, encuadrada en trata de personas y se está esperando ese paso". 

Este lunes se cumplieron 11 días de la desaparición de Loan en Corrientes y, hasta el momento, se desconoce su paradero. Además, a lo largo de esta jornada, prestarán declaración los últimos tres detenidos durante el fin de semana: el excapitán de la Armada Carlos Pérez, su mujer y exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, y el comisario local Walter Maciel. También fueron citados y se presentan ante la Fiscalía los otros tres encarcelados, un tío de Loan y una pareja amiga de este último.

Los investigadores esperan que pueda romperse un posible "pacto de silencio" de los implicados y que esto lleve a dar con el paradero del niño.