La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró este miércoles la decisión de la Cámara Federal porteña, que declaró al juez Sebastián Casanello incompetente en la causa contra el plan antipiquetes impulsado por el Gobierno, y remarcó que "el protocolo del orden gana en la Justicia".

"Los que cortan, no cobran. Los que rompen, pagan. Los que violan la ley, van presos. Hoy la Cámara Criminal y Correccional Federal, Sala II, nos acompañó", escribió en su cuenta de la red social X la también excandidata a la Presidencia, y sentenció: "¡El Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público está absolutamente vigente!".

En el fallo firmado por el juez de Cámara Eduardo Farah se resolvió revocar la decisión de Casanello, quien había ratificado su competencia para llevar adelante la causa en la que se reclama el dictado de una medida cautelar que suspenda la aplicación del protocolo.

TE PODRÍA INTERESAR:

A su vez, el magistrado dispuso "no aceptar" la decisión del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 28 de la ciudad de Buenos Aires, que había declinado la competencia y enviado el caso a Comodoro Py. En este sentido, decidió que el proceso siga en la justicia en lo Criminal ordinaria e indicó devolverle la causa "en forma urgente", al hacer lugar a una apelación del ministerio de Seguridad de la Nación.

La sentencia del Tribunal se conoció minutos antes del inicio de una segunda audiencia programada por Casanello en el marco de un hábeas corpus en el que iba a terminar de escuchar, por un lado, a los funcionarios de la cartera a cargo de Bullrich y, por otro, a los partidos de izquierda, que impulsaron la demanda.

En este marco, fuera de la sede de Comodoro Py 2002 los denunciantes, entre ellos, la diputada Celeste Fierro, ya se encontraban a la espera del inicio de la convocatoria. "Esto es un escándalo judicial, lo que demuestra que el Gobierno está muy preocupado" porque "se está demostrando que este protocolo es inconstitucional y no quieren que la Justicia avance", denunció la legisladora.

Además, la integrante del Parlamento porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores - Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad anunció que apelará el fallo de Farah, al que calificó como una "decisión evidentemente política, viciada de ilegalidad".

Luego de la audiencia, Casanello debía definir sobre la legalidad del protocolo, pero el tribunal entendió que la Justicia federal no era competente para resolver el caso, por lo que decidió correr al magistrado e informarlo vía telefónica.