Bullrich aseguró que la Ley Ómnibus ya tiene luz verde: "Hay acuerdos que se han hecho"
Pese a que varias voces opositoras, incluso afines al Gobierno, advierten que hay que seguir negociando para que se apruebe en el Congreso, la ministra de Seguridad afirmó que ya están los votos necesarios para la media sanción.
Luego de que en las últimas horas se produjo una reformulación del megaproyecto de Ley Ómnibus y el retiro por parte del Ejecutivo del paquete fiscal completo de la iniciativa, para limar asperezas con la oposición "dialoguista", Patricia Bullrich se mostró optimista y aseguró que el Gobierno ya cuenta con el apoyo necesario de cara a la media sanción en la Cámara baja. "Hay acuerdos que se han hecho”, aseguró la ministra de Seguridad este domingo, pese a que varias voces fuera de La Libertad Avanza, incluso de las más afines, advirtieron que hay que seguir negociando.
Al ser consultada en una entrevista en Radio Mitre sobre por qué “diputados radicales, o de la coalición cívica o el peronismo republicano" acompañarían la denominada Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos “solo por haber sacado el capítulo fiscal", la funcionaria nacional respondió: "Se ha trabajado un acuerdo, la Ley no está como entró, la ley tiene una serie de cambios. Hay empresas que han salido de esa lista, hay acuerdos que se han hecho, y la lógica es respetar esos acuerdos. Salió YPF, hay cosas que se han negociado".
“El país está al borde del abismo, no se puede esperar. Lo que queda (de la ley luego de las reformulaciones del oficialismo a pedido de la oposición) ya tiene un acuerdo", enfatizó al referirse al futuro de la Argentina y la esperada luz verde para que la propuesta avance luego de Diputados al Senado, en busca de ser sancionada definitivamente antes del fin de las sesiones extraordinarias, el 15 de febrero próximo.
TE PODRÍA INTERESAR: Ley Ómnibus: después de una semana intensa y con la renuncia oficial al paquete fiscal, el Congreso se prepara para su debate
“No hay que mirar tanto la letra chica de una ley, sino las circunstancias generales. Cuanto más se demore más posibilidades tenés de fracasar", explicó la integrante del Poder Ejecutivo que proviene del PRO, uno de los sectores aliados de La Libertad Avanza. En sus declaraciones radiales, Bullrich continuó: “Es fundamental darle el instrumento al Gobierno para hacer cambios estructurales. El objetivo es que la ley tenga media sanción el martes”.
Mientras tanto, del otro lado del mostrador muchos opositores, incluso los que se autodenominan “colaboradores” con los fines de la gestión libertaria, aseguran que no todo está cerrado en materia de definiciones de la Ley Ómnibus, y critican al oficialismo por su mal manejo de las conversaciones en busca de consensos.
En esta línea, el senador Luis Juez de Juntos por el Cambio puso de relieve este punto de vista diferente al de la Ministra: “El Presidente está dejando pasar una oportunidad maravillosa, porque inicialmente la gente que no lo iba a acompañar, que tenía sus dudas, está dispuesta a ayudar”. El legislador cordobés advirtió que falta más "diálogo" y "respeto" con los que “quieren colaborar” y alertó: “Si Milei fracasa, vuelve el kirchnerismo".
“Se lo dije al ministro [del interior, Guillermo] Francos, no nos va a encontrar a nosotros militando en el terreno del kirchnerismo, pero no pueden construir un lugar que es el de la apatía, donde no queremos estar. Eso pasa cuando vos maltratas o desoís los reglamentos”, apuntó.
Algo similar declaró el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien aseguró: “Yo no veo un Gobierno (nacional) débil desde el apoyo popular. Sí veo un gobierno débil desde lo parlamentario, torpe en muchas decisiones que tienen que llevar a generar los consensos necesarios porque ahí también hay otro dilema”.
En medio de la tensión, el Gobierno pospuso la sesión inicialmente prevista para el jueves pasado, y la fechó para el próximo miércoles. En ese interín se acercó a los opositores y les planteó algunas concesiones, como la del retiro de todo el capítulo fiscal, tal como lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Sin embargo, a diferencia de lo que afirma Bullrich de que es "caso cerrado" y ya están dados los respaldos, muchos aseguran que no las recientes decisiones no serían suficientes para calmar las aguas entre el Ejecutivo y varios gobernadores y legisladores fuera de La Libertad Avanza.