A poco más de una semana de la puesta en marcha del comité de crisis ante la escalada de violencia narco en Rosario y tras la llegada de equipamiento de las Fuerzas Armadas a la ciudad, Patricia Bullrich envió este miércoles un mensaje al gobernador Maximiliano Pullaro, al advertir que "la Policía de Santa Fe tendría que duplicar o triplicar la cantidad de efectivos" debido a las limitaciones de la Nación, que no puede "llevar todo" a la zona más candente del país y dejar "la frontera sin protección".

En declaraciones a LN+, la funcionaria precisó que tanto Nación como Santa Fe tienen 800 efectivos "por día en la calle", y remarcó que la policía provincial "tiene un problema de cantidad". A su vez, señaló que "es muy importante que los que trabajan sobre drogas sean efectivos que pasen determinadas pruebas de integridad".

Tras detallar el envío de fuerzas federales a la ciudad santafesina y revelar que hay "59 bandas detectadas", Bullrich alertó: "No podemos abandonar la frontera, es por donde ingresa la droga todo el país. Nos dicen que llevemos todo a Rosario y no podemos hacer eso".

TE PODRÍA INTERESAR:  

"Nosotros ya tenemos 3.000 efectivos. Ya había gendarmes cuando nosotros arrancamos, que había mandado (el anterior ministro) Aníbal Fernández, nosotros reforzamos, hicimos el Operativo Bandera el 27 de diciembre y el 1° de enero comenzamos la operación, tenemos un comando conjunto, y ahora enviamos un refuerzo", detalló  la titular de la cartera de Seguridad, sobre el arribo de 450 oficiales más.

"No puedo dejar Buenos Aires sin investigación ni la frontera sin protección. Gendarmería está en 800 puntos del país", puntualizó. En este sentido, en otro pasaje de la entrevista hizo hincapié en que el objetivo del Gobierno es "seguir toda la cadena, desde la entrada al país de la droga, el transporte, la comercialización, los lugares donde esa comercialización trae o no trae violencia, la toma territorial, y la ruta del dinero". 

En coordinación con el ministro de Defensa, Luis Petri, el Gobierno trabaja en la actualización de una nueva Ley de Seguridad Interior que le otorgue mayores facultades a las Fuerzas Armadas de Seguridad. "Desde mi punto de vista el terrorismo es una de las hipótesis de conflicto. Lo que pasa en Rosario es el amedrentamiento concreto a la sociedad mediante el uso del terror", definió la Ministra.

Al respecto, sostuvo que "fueron tan conmocionantes los cuatro asesinatos que hubo, que hacen que la conmoción social frente a la cifra sea irrelevante", y aseguró: "En términos de los tres meses que estamos trabajando, el homicidio en Rosario bajó entre un 55% y un 57%, lo que pasa es que la conmoción y la metodología supera al número".