Luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre Argentina y El Salvador en junio pasado, el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, será recibido en Buenos Aires por Javier Milei a finales de este mes.

El encuentro se llevaría a cabo el 29 de septiembre, cuando, en principio, se concretaría el arribo de Bukele a la Argentina, donde tendría previsto permanecer durante tres días.

De esta forma, los dos mandatarios confirmarán su buen vínculo personal en el que será el segundo encuentro cara a cara entre ambos.

TE PODRÍA INTERESAR:

El primero se concretó el pasado 1° de junio, cuando el libertario asistió a la reasunción presidencial del salvadoreño tras su cuarto viaje a Estados Unidos, donde se reunió con los CEOs de Meta, Google, Apple y Open AI.

El mandatario centroamericano cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura, que sirvió de modelo para la gestión libertaria en Argentina. Incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enalteció en varias oportunidades las estadísticas sobre la baja en el accionar delictivo de bandas en ese país.

De hecho, en San Salvador, la funcionaria firmó en junio con su par Gustavo Villatoro "un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad" de los dos países, según aseguró por entonces el Ejecutivo.

Además, en el acuerdo se estableció la creación de un "laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país" que decida adherirse al mismo trato. 

"Siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno", aseguró Bukele en una reciente entrevista con la revista Time, en referencia a las consultas que recibe de distintos países de la región, interesados en su estrategia de seguridad.