Este miércoles, jueves y viernes, la ciudad de Mar del Plata recibirá una comitiva de empresarios, políticos y dirigentes sociales en una nueva edición del coloquio de IDEA. Pero en esta oportunidad, el encuentro estará marcado por las ausencias: los candidatos a presidente Alberto Fernández y Mauricio Macri no disertarán en el escenario, aunque el Presidente confirmó que cerrará el evento con una videoconferencia.

Quienes sí confirmaron su presencia fueron la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna. También estarán el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y los ministros de Educación y Producción, Alejandro Finocchiaro y Dante Sica.

Alberto y Macri, ausentes ¿con aviso?

Para Macri será la primera vez en todo su mandato que no asiste al coloquio anual de Mar del Plata. “Alegó problemas de agenda y no viene, está confirmado. Sale por conferencia... ojalá pueda hacerse un hueco y pasar”, explicó un vocero de IDEA a Infobae

A la hora de organizar el evento, desde el entorno del Presidente habían confirmado a IDEA su asistencia para cerrar el evento, el día viernes. Sin embargo, los preparativos para la marcha del #SíSePuede en el Obelisco y el viaje programado a Corrientes para ese mismo día hizo que el candidato de Juntos por el Cambio decida hacer su conferencia por Skype. Para el editorialista Fernando González, esa decisión no cayó bien en el Círculo Rojo.

La situación de Alberto, por caso, es distinta: el candidato del Frente de Todos nunca confirmó su presencia al encuentro del establishment. El deseo de IDEA era que fuera el orador estelar del jueves, incluso le reservaron hasta el martes un lugar en el cronograma.

En 2017 y 2018, el coloquio giró sobre las palabras "cambio", "transformación", "inserción para entrar en el mundo" y "ser "competitivos". Pero en esta edición 2019, muchas de las disertaciones llevan la palabra "Todos". Al parecer a Fernández no le llegó ese "gesto".

Vidal y Lavagna en IDEA

Vidal sí confirmó su presencia en "La Feliz". La gobernadora será la encargada de abrir el coloquio, luego del discurso del presidente de IDEA, Gastón Remy. La candidata por Juntos por el Cambio hablará sobre su balance de gestión y los desafíos de la provincia de Buenos Aires para el futuro.

“La idea es volver a insistir con lo que se habló en el último debate: la necesidad de un acuerdo general entre sindicatos y empresarios”, informó a El Canciller  un vocero de Lavagna, sobre su participación en el coloquio. Para el entorno del candidato por Consenso Federal, la importancia de esta charla es “que ahora va a decir la misma idea, pero frente a los empresarios”.

Ausencias, expectativas y un enfoque “en los hechos”: las tres claves del coloquio de IDEA

Foto: Idea

Empresarios: entre la expectativa y el rechazo 

De acuerdo al programa de IDEA, la agenda de este año se centrará en la educación, empleo y políticas de género,  y su lema será “A los hechos”. “Con este mensaje tenemos como objetivo impulsar iniciativas concretas basadas en los ejes principales de la generación de empleo, la calidad institucional y la integración social, bajo el paraguas de la búsqueda de desarrollo económico sostenible para nuestro país", remarcaron los organizadores en su página web.

Los empresarios de IDEA orquestaron que la primera noche haya un encuentro entre Miguel Blanco, Coordinador del Foro de Convergencia Empresarial y director de Swiss Medical; junto al titular del sindicato de Sanidad, Héctor Daer; y la referente de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide. La charla tendrá el nombre de “Un solo país”.

Luego, el viernes por la mañana, será el turno de Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre. La empresa, elogiada por el Presidente, jugó fuerte en el último debate: publicitó su nuevo spot sobre la entrega puerta a puerta y, a su vez, la importancia de las próximas elecciones. Junto a Federico Braun, CEO de La Anónima,  disertarán sobre “el liderazgo y el contagio” de los empresarios.

Pero también hay un sector importante del empresariado que no concuerda con la temática de IDEA. “Creo que no se están haciendo las cosas bien desde el Foro de Convergencia”, dijo a El Canciller un empresario de peso en la Unión de Industriales Argentina (UIA). Y agregó: “Creo que la temática no concuerda con lo que pasa en la actualidad a las empresas y las PyMEs”, sentenció.

[recomendado postid=90759]

El resto de la agenda

Como es habitual, en el coloquio también habrá lugar para un especialista internacional. El disertante extranjero será Chris Colbert, director los laboratorios de Innovación de la Universidad de Harvard. Su exposición, “La innovación como condición de nuestro futuro”, será el jueves.

En Educación hablarán el actual ministro Alejandro Finocchiaro y los ex funcionarios Daniel Filmus y Mariano Narodowski, ambos especialistas en el área. Al mediodía se presentará la tradicional encuesta sobre la mirada de los ejecutivos que realiza D'Alessio y Asociados.

El viernes, la jornada será inaugurada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien hablará sobre la justicia eficaz. También habrá un panel donde expondrán altos directivos de los principales medios del país como Ricardo Roa, Nora Veiras y Daniel Hadad

La mañana del viernes tendrá varios paneles vinculados con el trabajo como elemento transformador, con la exposición de empresarios y sindicalistas. También hablará el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre "el trabajo como prioridad de Estado".

Y disertarán varios gobernadores electos o ratificados en sus cargos, como Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo  Suárez (Mendoza).