ATE Capital denunció penalmente al Gobierno nacional por "abuso de autoridad"
El gremio liderado por Daniel Catalano hizo una presentación judicial tras la presencia de efectivos de fuerzas de seguridad armados en las asambleas de los trabajadores.
En medio de la ola de despidos en la administración pública, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital denunció penalmente a las autoridades del Gobierno nacional por "abuso de la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".
Así lo anunció este martes en conferencia de prensa el secretario general de la sección porteña del sindicato, Daniel Catalano, quien señaló que la acusación está basada en "dos hechos gravísimos" vinculados a la presencia de fuerzas de seguridad armadas "adentro de los establecimientos" que funcionan como "oficinas de atención al público".
Al respecto, el referente gremial detalló que "la policía realizó tareas de inteligencia", ya que "sacó fotos, filmó, grabó a los compañeros y compañeras que estaban ejerciendo su derecho". En este sentido, advirtió que "no sólo expusieron a trabajadores y trabajadoras que se estaban manifestando, sino a toda la sociedad", y aseguró: "No nos van a disciplinar, seguimos firmes y de pie dando pelea".
"El Gobierno Nacional pretende amedrentar a los laburantes para que no nos organicemos, mandando a las fuerzas de seguridad armadas a vigilar las asambleas. Por eso, los denunciamos penalmente", aseveró. En este marco, desde ATE Capital "y el conjunto de organizaciones del campo popular" adelantaron que no van "a tolerar militarización de los puestos de trabajo" y la intimidación a quienes "luchan ante los despidos arbitrarios".
Durante la conferencia de prensa, realizada junto a otras organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que "es momento de activar la unidad para generar un gran paro nacional".
El también diputado nacional por Unión por la Patria subrayó que la administración de Javier Milei quiere "disponer los destinos" del país "en desmedro de la clase trabajadora", y alertó: "No podemos permitir que ocurra".
Por su parte, su compañero de bancada y titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Mario "Paco" Manrique, pidió movilizarse "dentro de las estructuras sindicales" porque el "pueblo no puede salir a la calle en desbandada, lo inteligente es que salga organizado".
Asimismo, formaron parte del encuentro Carmen Arias, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; Charly Pisoni, de H.I.J.O.S; la legisladora porteña por Unión por la Patria Victoria Montenegro; Monona Rodríguez y Eduardo López de la Unión de Trabajadores de la Educación; Claudio Marín, del Sindicato de Telecomunicaciones FOETRA; Diego Morales, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Agustín Lecchi, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), entre otros.