Argentina y otros ocho países exigieron la "revisión completa de los resultados" en Venezuela
El Gobierno nacional, junto a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, solicitará también una "reunión urgente" de la Organización de Estados Americanos.
Tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la "revisión completa de los resultados" de los comicios y adelantaron que solicitarán "una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)".
A través de un comunicado compartido por el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, los países manifestaron su "profunda preocupación" por el desarrollo de las elecciones y pidieron la presencia de "observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente".
"El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas", sentenció el escrito de la Cancillería argentina, cuya titular, Diana Mondino, denunció que "tanto las actas que circulan, como la actitud que tenían desde el punto de vista del Gobierno, no condicen de ninguna manera con que Maduro haya sido el ganador".
En este sentido, la Ministra reconoció en declaraciones a Radio Rivadavia que "el resultado fue diferente al esperado" y advirtió que "sería una situación muy compleja que indicaría que no se está respetando la voluntad popular".
Sus declaraciones van en sintonía con la reunión que los gobiernos de Argentina y otros ocho países pidieron a la OEA con el objetivo de "emitir una resolución que salvaguarde" el deseo del pueblo, "enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia" en la región.
En tanto, Javier Milei había publicado poco antes de que se conociera el conteo oficial en la madrugada de este lunes que no toleraría "otro fraude" y señaló: "Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro". En respuesta, su par le lanzó: "No me aguantas un round, bicho cobarde".
Posteriormente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, exigió en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada la "total transparencia en el recuento de votos" y remarcó: "No vamos a convalidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales que no sean títeres del régimen chavista. La enorme mayoría votó la opción de cambio".
A nivel internacional, también desconocieron el triunfo de Maduro Estados Unidos y Alemania, mientras que Gabriel Boric adelantó que Chile no convalidará "ningún resultado que no sea verificable". Por su parte, Bolivia, Cuba, Nicaragua, China, Rusia e Irán se encargaron de felicitarlo, en tanto que el asesor de asuntos internacionales de Lula Da Silva, Celso Amorim, consideró que Brasil debe ser "cauteloso".