Horas antes de que el Reino Unido se convirtiera en la primera nación en la historia en abandonar la Unión Europea, el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, afirmó que su país apoyará a la Argentina en la problemática de la deuda externa y se mostró confiado respecto a la concreción de una reunión bilateral entre Alberto Fernández y el primer ministro, Boris Johnson.

“Todo el mundo quiere que le vaya bien a la Argentina, es el interés de todos. Estamos listos para jugar un papel constructivo para apoyar a que la Argentina y el FMI lleguen a un acuerdo”, afirmó el representante diplomático, en declaraciones a TN.

Las afirmaciones de Kent cobran relevancia dado que el Reino Unido es una de las naciones con mayor influencia dentro del Fondo Monetario Internacional. En la antesala de una resolución, el organismo internacional presta atención a las posturas de los países miembros que más aportes económicos realizan. Estados Unidos posee el 16% de los votos, dado que contribuye el 17% del total del presupuesto de la entidad. Le siguen Japón, China, Alemania, Gran Bretaña y Francia. Fue por eso que Fernández eligió visitar a Ángela Merkel y Emmanuel Macron en su gira internacional.

[recomendado postid= 101334]

En esta línea, pronosticó un encuentro entre el primer mandatario argentino y el premier británico en el corto plazo. “Hemos tenido intercambio de saludos entre los cancilleres, contactos muy constructivos entre los dos lados y vamos a tener más reuniones en el futuro. Yo creo que seguramente vamos a tener una reunión bilateral en los próximos meses”, sostuvo.

En cuanto al futuro vínculo comercial, el embajador indicó que la salida de la Unión Europea se traducirá en relaciones mucho más estrechas entre ambos países. Por otra parte, aseguró que el Brexit no tendrá impacto alguno en la posición de Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas Malvinas, días después de que el flamante secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, ratificara en la ONU el histórico reclamo argentino.

“La defensa de los derechos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes será prioridad para este Gobierno”, aseguró la Casa Rosada, a través de un comunicado, luego de la presentación del ex diputado nacional ante el órgano internacional.