Tras el escándalo desatado por la suba de las dietas de los senadores nacionales, por la cual pasarían a cobrar $9 millones brutos, Victoria Villarruel convocó a una sesión especial este jueves a las 10 para debatir al respecto "de frente y en forma pública". 

"Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos", agregó la titular de la Cámara alta en su cuenta de X.

Previamente, los jefes de bloque habían decidido dar marcha atrás y renunciar al aumento del 6,5% en dos tramos, a la vez que anunciaron la presentación de un proyecto para desvincular sus salarios de los incrementos acordados para el resto de los trabajadores del Congreso.

Así lo aseguró Carolina Losada, quien subrayó que la actualización "no se va a cobrar" por una iniciativa consensuada entre los titulares de las diferentes bancadas y que será ratificada en la sesión del próximo jueves.

Por su parte, el portavoz presidencial Manuel Adorni había rechazado el accionar de los senadores por subirse los ingresos y agregó en la conferencia de prensa de este martes al mediodía: "Esperamos que den marcha atrás con esta inmoralidad"

Además, recordó que la Cámara alta sesionó "seis veces este año" y "su salario creció 300%". "En términos de productividad son seguramente las personas mejores pagas del país", ironizó el vocero del Gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno oficializó los cambios en la firma digital: se podrán formalizar contratos y trámites en forma remota

En tanto, Losada había adelantado que presentarán un proyecto "para desengancharse" de las paritarias del personal legislativo.

"Esto es algo que se hacía automáticamente y no es que lo votamos nosotros, porque hubo una resolución que se votó hace un tiempo, que enganchaba los sueldos a los aumentos del resto de los empleados", justificó la senadora de la Unión Cívica Radical por Santa Fe y aclaró: "Lo cuento para que los que están buscando tapar lo que realmente es importante en Argentina hoy".

En ese sentido, aprovechó para insistir en su rechazo a la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema. Luego de señalar que "tiene 32 denuncias y es uno de los tres jueces más denunciados en Comodoro Py", advirtió que "eso afecta la vida de cada uno de los argentinos" y remarcó sobre el magistrado que se presentará este miércoles en una audiencia pública ante del Senado: "La gente votó transparencia y la transparencia incluye a la Justicia".

Con respecto a la polémica suba de las llamadas "dietas", que quedaría sin efecto a raíz de la renuncia de todos los bloques, el mismo lunes luego de que se definiera habían surgido inmediatamente las críticas del propio presidente Javier Milei, quien la consideró una "traición al pueblo" y, en contraposición, destacó que "los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre". 

"No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos", aseguró el mandatario libertario en su cuenta de la red social X.

De esta forma, Milei expresó su "máximo repudio" al incremento que catalogó como "vergonzoso" y recordó que hace poco se habían aumentado la dieta a $7 millones "pero parece que no les alcanza".

En tanto, Victoria Villarruel se desligó de la actualización salarial y afirmó en Instagram que es "es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores", a la vez que argumentó: "Yo solo decido sobre las paritarias a los empleados".