Octubre es un mes importante en el calendario peronista: el 8 nació el general Juan Domingo Perón y el 17 se celebra el Día de la Lealtad. En el camino hacia 2019, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, busca instalarse como protagonista y ordenador del 

proceso, apoyado en las tradiciones peronistas. Este lunes, en el aniversario del nacimiento del ex presidente, Manzur lo recordó en las redes sociales, donde publicó un video, y destacó: "Nos enseñó para siempre el valor de la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica".

De cara al 17 de octubre, el mandatario apuesta fuerte al acto que encabezará en su provincia. El motivo oficial es conmemorar la fecha en la que en 1945 trabajadores y sindicatos salieron a la calle masivamente para reclamar la liberación de Perón, pero la convocatoria también alberga la intención de Manzur de mostrarse como líder del PJ hacia afuera y hacia adentro.

A fines de septiembre, cuando Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, lanzaron su frente Alternativa Argentina, Manzur tuvo una reunión menos sonora con el ex ministro del Interior Florencio Randazzo, en una suerte de "contracumbre" al denominado PJ "dialoguista".

Ahora, pone todas las fichas al acto del 17 de octubre en el que será anfitrión y se mostrará cerca del líder gastronómico, Luis Barrionuevo, y de las 62 Organizaciones, la formación sindical que ahora integra la conducción de la CGT.

La convocatoria busca ser más amplia que la del PJ Federal y abarca a todos los sectores peronistas, incluso aquellas que se identifican con el kirchnerismo. Si bien Manzur es uno de los dirigentes que públicamente asegura que el ciclo de Cristina Kirchner "está concluido", sus gestos de amplitud y su pedido para que el peronismo dirima su liderazgo en una gran primaria "con todos adentro" abre la posibilidad de que Unidad Ciudadana también participe. De hecho, el próximo jueves se reunirá ese espacio para decidir qué hacer con la invitación.