AmCham repudió "la manipulación de votos" en Venezuela y llamó a la comunidad internacional a "cuidar la democracia"
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina subrayó su compromiso "con la institucionalidad" y reclamó un proceso electoral "democrático y transparente" para un "futuro republicano".
En medio de las denuncias de fraude en las elecciones en Venezuela, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) sumó este jueves su repudio "ante la evidencia de manipulación de votos" y señaló la necesidad de un proceso "transparente" para "el futuro republicano de la región". En este sentido, llamó a la comunidad internacional a unirse para "cuidar la democracia".
Tras subrayar su compromiso "con la institucionalidad", la entidad presidida por Facundo Gómez Minujín advirtió a través de un comunicado que "los resultados publicados por el oficialismo son de dudosa credibilidad y muestran signos claros de que la integridad del proceso electoral fue vulnerada", y denunció: "Los estándares internacionales no fueron alcanzados y hasta se atentó contra la propia legislación nacional".
"Hoy vemos una polarización cada vez más profunda y violenta, que podría generar una división sin precedentes en la nación" caribeña, alertó AmCham Argentina y remarcó que "múltiples elementos denotan un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanos".
En este contexto, el organismo cuestionó la "falta de sustento documental que respalde los datos anunciados" por el gobierno de Nicolás Maduro y, al igual que la oposición local y gran parte de la comunidad internacional, reclamó "la publicación inmediata e integral de las actas electorales para garantizar la transparencia y veracidad de los resultados".
"La democracia no es solo un sistema de gobierno, sino también un pilar fundamental que sostiene las libertades y los derechos individuales", destacó la entidad tras señalar la importancia de "incluir las voces de todos los sectores de la sociedad", y opinó que "cuidarla, defenderla y fortalecerla resulta impostergable ante eventos como los sucedidos el último domingo en Venezuela".
De esta forma, reiteró su "compromiso con los principios democráticos y los derechos humanos" y llamó a la comunidad internacional "para que se una en su defensa", a la vez que insistió: "Los procesos electorales deben reflejar fielmente la voluntad popular, y cualquier intento de manipulación socava la legitimidad de un gobierno electo".
"Debemos trabajar unidos para garantizar un futuro justo y equitativo para los ciudadanos de la región, en el que se incluyan todas las voces de cada país", concluyó AmCham Argentina.