El Gobierno designó este jueves al ingeniero industrial Alejo Maxit, exfuncionario de Mauricio Macri, como el nuevo presidente de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en reemplazo de Oscar Ferrari, quien había asumido de manera interina a fines de febrero, cuando fue desplazado Marcelo Papandrea.

Ese mismo mes, el ahora titular de la empresa que presta servicio de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad y parte de la provincia de Buenos Aires había sido nombrado al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), cargo del que quedó desafectado.

Durante la Presidencia de Macri secundó a Emilio Basavilbaso en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) al desempeñarse como secretario general del organismo y, previamente, había formado parte del Instituto de Vivienda del Gobierno porteño durante tres años.

TE PODRÍA INTERESAR: La CGT realizará el segundo paro general contra el Gobierno de Milei el próximo 9 de mayo

En la nueva versión de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, AySA es una de las empresas estatales incluida en la lista de entidades sujetas a privatización o concesión, por lo que Maxit deberá trabajar en pos de ello.

En este marco, la firma que Malena Galmarini condujo entre 2019 y 2023 es uno de los focos de recortes de la administración libertaria, que llevó adelante 200 despidos.

Además, el nombramiento del exfuncionario de Macri se da tras las subas en las tarifas de agua potable y cloacas de un 209% a partir de de abril, que fueron autorizadas a través de la Resolución 9/2024 publicada en el Boletín Oficial.

En esa normativa también quedó establecido un mecanismo de actualización mensual a partir de junio, en función de la evolución de los salarios y la inflación. El objetivo del Gobierno para AySA es reducir considerablemente los subsidios para octubre y ahorrar alrededor de $440.000 millones.