Alberto tensa la cuerda con Morales y temen una escalada de violencia en Jujuy
En conferencia de prensa, el jefe de Estado intimó al gobernador de Jujuy a frenar la "represión" de manifestantes y lo acusó de estar usando las protestas como "banco de prueba" de lo que podría ocurrir en caso de que triunfe Juntos en octubre.
El presidente Alberto Fernández irá por la inconstitucionalidad de la reforma que aprobó ayer la Legislatura de Jujuy.
Lo hizo en un breve mensaje desde la Casa Rosada, en el que no aceptó preguntas. En el escrito que leyó, el mandatario aclaró que se trata de la postura del Gobierno nacional ante los hechos de violencia desatados en la provincia norteña en las últimas horas.
Fernández narró parte de la carta que le envió al Poder Ejecutivo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos y citó otras organizaciones.
"Se han pronunciado de forma clara y contundente llamando al cese de la violencia estatal y garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy", sostuvo el jefe de Estado.
Una marcha de antorchas en Jujuy acrecienta el miedo del gobierno provincial a una posible escalada de violencia. La misma fue convocada para las 15.30 frente a la Casa de Gobierno y desde temprano comenzaron a vallar la zona ante la posibilidad de nuevos disturbios.
Esta movilización fue confirmada tras los incidentes ocurridos el martes al mediodía entre manifestantes y la Policía luego de la aprobación de la reforma de tres artículos de la Constitución provincial.
Ante este posible escenario, el entorno de Gerardo Morales buscará seguir firme en la decisión y tratar de controlar las nuevas protestas.