Alberto habló en cadena nacional desde la Base Marambio: evitó referirse a la interna y pidió por la paz mundial
Además, el Presidente aprovechó para hablar sobre Malvinas: “Es una causa actual y es más que la memoria de la guerra”.
El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que se vienen "nuevos inicios, de principios" y señaló que "comienza un mañana de paz y prosperidad", al pronunciar un discurso en la Base Marambio, donde encabezó el acto por los 119 años de presencia nacional ininterrumpida en la Antártida.
"La Antártida debe ser parte de nuestra cotidianeidad. Debe integrarse de una vez y para siempre", advirtió el mandatario en un discurso que fue transmitido por cadena nacional.
Señaló que "el crecimiento de la Argentina tiene proyección hacia el Sur, con visión bicontinental".
"Desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad.
Unidos, lo estamos haciendo posible", anunció Alberto Fernández.
Además, manifestó que venir hasta este lugar es "reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer".
En su discurso, el mandatario agregó: "Marcan 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico. Desde que el 22 de febrero de 1904 se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur solo cuatro presidentes llegaron hasta aquí. Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción", destacó.
El mandatario hizo una reflexión sobre el territorio nacional: "La Argentina es un país que se extiende desde la Quiaca hasta la Antártida y las islas del Atlántico Sur. ¿Por qué será que nuestro imaginario no repara en el azul profundo del atlántico sur, en el viento helado de la meseta patagónica, en los acantilados o en los hielos del sur?", se preguntó.
"La Antártida debe ser parte de nuestra cotidianeidad. Debe integrarse de una vez y para siempre", remarcó.
Además, indicó: "Que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer".
Por otra parte, recordó que "el año pasado se conmemoraron los 40 años de la guerra de Malvinas y fue muy conmovedor escuchar a millones de argentinos y argentinas recordar a nuestros combatientes durante los festejos del mundial".
"Es hora de volver a poner la vista en el sur. Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra. Malvinas es una causa nacional, porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico es un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política", añadió.
También remarcó que "desde 2014, Argentina tiene el orgullo de llevar adelante el programa Pampa Azul".
"Es un proyecto de investigación integral y en el que durante este gobierno hemos invertido más de 1000 millones de pesos. Desde el principio de la gestión, hemos llevado a cabo acciones tendientes a afianzar nuestros intereses soberanos en la Antártida", sostuvo.
Por otro lado, afirmó: "En 2020 aprobamos la ley de Espacios Marítimos. Nuestros mapas muestran hoy el sector antártico en su real proporción, convirtiendo repentinamente a la Tierra del Fuego en el centro geográfico de nuestra Patria".
Y cerró: "El crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur, con visión bicontinental, y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos".