Alberto Fernández rompió el silencio en medio de las causas en su contra: "Pasé de ser un tibio a un agresor"
En una entrevista con Perfil, el expresidente se refirió a la denuncia de Fabiola Yáñez que enfrenta por violencia de género, al escándalo de los seguros y al video con Tamara Pettinato en la Casa Rosada.
El expresidente Alberto Fernández rompió el silencio para dar su versión sobre las causas que tramitan en su contra. En ese contexto, rechazó las acusaciones de Fabiola Yáñez, quien lo señala por haber ejercido violencia de género, al asegurar que su expareja es adicta al alcohol y remarcar la influencia de los medios. "En mi vida hice algo parecido a eso, quien me conoce sabe. No sé cómo pasó. Son esas cosas que ocurren casi mágicamente por imperio de lo mediático, pero yo pasé de ser un tibio a un agresor".
"No tengo la menor idea como ocurrió. La verdad es que no tiene nada que ver con mi conducta eso", insistió en una entrevista que brindó a Perfil.
En la misma línea, luego de haber sido denunciado penalmente y señado de golpearla mientras cursaba el embarazo de su hijo menor, Francisco, el exmandatario respondió: "¿Cómo voy a patearla en el piso? Yo estuve 18 años casado con la mamá de Tani y estuve 11 o 12 años con Vilma (Ibarra). Hasta el día de hoy tengo un vínculo espléndido con las dos y me siguen llamando y me siguen saludando para Navidad, para fin de año. Están preocupadas y me preguntan qué pasó, ¿me volví loco un día?".
"No hay una amiga de ella que diga que alguna vez Fabiola le habló de este tema. La familia de ella dice que Fabiola nunca le habló de este tema. No hay un médico que haya dicho que alguna vez la atendió. No hay un psicólogo. Hay una pericia psiquiátrica de noviembre del año 2023, que ella se hace y presenta la razón de ser de su malestar psicológico por el problema de los medios, que yo lo creo. Creo que efectivamente le han hecho un daño psicológico enorme", agregó Fernández.
En otro pasaje de la entrevista el exmandatario admite haber ido y vuelto en la relación con la experiodista, a la que conoció en 2016. Asimismo, confió que la ex primera dama debió practicarse al menos dos abortos, pero aseguró que no supo hasta que estuvieron efectuados. "Fabiola tiene un problema de salud que yo creo que es determinante en todo esto que estamos viviendo. Y no quiero entrar en el juego mediático que propuso la querella, porque me parece que finalmente le hace mucho daño también a ella, no solamente a mí", argumentó, dejando entrever una vez más que Yañez padece una adicción al alcohol.
El exjefe de Estado también calificó la convivencia en la Quinta de Olivos como "buena", pero "con problemas", debido a "esas dificultades de salud que Fabiola atravesaba y atraviesa, que hacen muy difícil la vida para el que acompaña". Además, identificó la foto en del cumpleaños de Yáñez en plena pandemia como "el quiebre de la relación".
El video con Tamara Pettinato en el despacho presidencial
A meses de la filtración del video en el que se lo ve conversar con la periodista Tamara Pettinato en su despacho de Casa Rosada, mientras esta tomaba cerveza y él le pedía palabras de amor, en paralelo a su relación con Fabiola Yáñez, Alberto Fernández optó por desmentir los registros fílmicos.
"¿Cómo ocurrió ese video? Ella me pide un reportaje para la televisión china, me dice: ‘Me ayudas si me das el reportaje porque me gano unos pesos’. Le pregunté cuáles eran las preguntas, me las manda, eran cinco, todas preguntas que no tenían ningún conflicto. Le dije, ‘dale, venite antes’, comemos algo, y después hacemos el reportaje", narró.
Además, sumó: "Ese día ella trabaja en el programa de Ernesto Tenenbaum, que es alguien a quien también le guardo mucho afecto, más allá de lo crítico que es conmigo y que le tengo mucho respeto intelectual. Ernesto, esa mañana había sido despiadado conmigo. Entonces, empecé a decirle, vos no podes no contradecirlo a Ernesto, cuando él dice estas cosas. ‘Dejate de embromar’, me dice Tamara. Entonces empecé a decirle, vas a hacer un video diciéndome que me amás, que me querés y se lo vamos a mandar para que vea que, pese a lo que él dice, vos me querés. Ese es el sentido del video".
"De hecho, ella está en pareja con un funcionario mío. Es todo muy ingrato, tiene un hijo. La forma en que trataron a Tamara es de una injusticia increíble. Y si hay algo de lo que no reniego y de lo que agradezco, es de ser amigo de Tamara. Es es una charla entre dos amigos, hagan abstracción del sexo, es una charla entre dos amigos. Si esa misma charla la habría tenido con un amigo, no pasaba nada", explicó.
El escándalo de los seguros
Por último, el expresidente hizo alusión a la causa de los seguros en la que se lo involucra luego de que dictara un decreto para que todos los organismos del Estado contraten pólizas exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una subsidiada del Banco Nación.
La Justicia federal investiga el cobro de comisiones por parte de brokers o intermediarios, entre los que figura Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria del ex mandatario, María Cantero, quien fuera alumna suya en 1990 y su asistente durante la presidencia.
Si bien Fernández reconoció mantener una relación de afecto cordial con Martínez Sosa, rechazó que fuera en términos comerciales. "Sería injusto si dijera que alguna vez Héctor Martínez Sosa me habló en relación a un contrato de seguros. Él heredó uno de los brokers más grandes que había en la Argentina, que fundó su padre. Él lo hereda y lo potencia, toda su vida trabajaron con seguros del Estado", descritió.
"En la Argentina, los seguros del Estado desde época de Perón hasta Menem, siempre estuvieron en manos de una empresa del Estado. Era la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Todos los seguros del Estado se aseguraban con la Caja Nacional de Ahorro de Seguros. Y en aquel momento había un solo reasegurador. O sea que además, el reaseguro del Estado también quedaba en el Estado. ¿Cuál era la lógica? Que los dineros públicos siguieran quedando en manos públicas, porque son herramientas de política económica muy fuertes", explicó además.
En sintonía, añadió: "Lo que pasó es que muchos dijeron que necesitaban alguien que los asesore y entonces pidieron a Nación Seguros, que le nombre un asesor. Generalmente a los asesores los eligen los asegurados. Entonces así aparecen éstos, que no son intermediarios, sino que son asesores de seguros. Si se toma todos los seguros del Estado, los que tuvieron asesoramiento del seguro son muy pocos".