A través de un escrito presentado por su abogada, Silvina Carreira, el expresidente Alberto Fernández pidió al juez federal Julián Ercolini que la denuncia por violencia de género que radicó en su contra Fabiola Yañez deje de tramitarse en la órbita de Comodoro Py y sea trasladada a la Justicia de San Isidro.

El expediente 2539/2024, que había tenido su origen en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, que investiga al exmandatario por la causa Seguros y que Ercolini subroga, fue sorteado el viernes por el fiscal Carlos Rívolo y le tocó nuevamente al mismo magistrado, que encabeza el 10.

A partir de este sábado, la pesquisa quedó a cargo de otro fiscal, Ramiro González, el primero que investigó la causa por la Fiesta de Olivos, como se denominó al festejo del cumpleaños 39 que la exprimera dama organizó en la residencia presidencial en pleno aislamiento social debido a la pandemia por Covid 19.

TE PODRÍA INTERESAR:

Fuentes judiciales señalaron que, en las próximas horas, Ercolini deberá decidir si se declara incompetente, aunque todo indica que el caso terminará en manos del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli. 

Ercolini estableció en las últimas horas del viernes el secreto de sumario en la causa, después de dar luz verde a un pedido de Rívolo y González para allanar el departamento que el exjefe de Estado habita en el barrio de Puerto Madero, propiedad de su amigo y exfuncionario de su Gobierno Enrique "Pepe" Albistur.

En ese sentido, efectivos de la Policía Federal decomisaron un celular, una tableta y un pendrive de quien, hasta el viernes, fue titular a nivel nacional del Partido Justicialista.

La presunta agresión física de Fernández a Yañez salió a la luz en medio de la investigación de la causa Seguros, en la que se lo investiga por presunta corrupción en la contratación de pólizas para organismos estatales durante su mandato (2019-2023).

En este marco, la Justicia secuestró y peritó el celular de otra de las imputadas, su exsecretaria María Cantero, a quien Yañez le había enviado fotos suyas con golpes en su cuerpo y capturas de pantalla de sus diálogos con su entonces marido en los que lo acusaba de haberla golpeado en reiteradas oportunidades.

Dos de esas fotos, en las que la también periodista aparece con impactantes hematomas en los ojos y en el brazo, así como algunas de esas conversaciones que mantuvo con Fernández, salieron a la luz el jueves, publicadas por Infobae.