Alberto Fernández arribó a España en silencio y con la premisa de que se trata de un viaje académico y no de campaña electoral. Acompañado por Felipe Solá, y el dirigente y referente del Grupo Callao, Miguel Cuberos, el candidato presidencial del Frente de Todos dictó una clase de comunicación política en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, a puertas cerradas.

Sin embargo, la gira será aprovechada para aceitar contactos políticos con mandatarios europeos: Fernández estará hasta el viernes en España, y este jueves se encontrará con el presidente Pedro Sánchez.

Además, mantendrá una reunión con Josep Borrel, Ministro de Asuntos Exteriores (que en noviembre se convertirá en el Alto Comisionado para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea) para hablar justamente del acuerdo UE-Mercosur. A mediados de junio, el gobierno argentino aseguró que el acuerdo significaría mejores condiciones de acceso a bienes y servicios a los países integrantes del bloque regional. 

El viaje incluye otro encuentro con los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, ambos integrantes del Partido Socialista Español (PSOE) y una visita rápida a Portugal para reunirse con el primer ministro, António Costa y con el ministro de Economía, Mario Centeno. El viaje perfilará la política exterior que tiene pensada y propone Fernández en caso de llegar a la presidencia. 

Ampliar contenido

"Nunca hay que darse como ganador, hay que siempre estar tranquilo", aseguró Fernández a Efe al ser consultado por su posible desempeño en las próximas elecciones de octubre. El candidato también se encontró con Ana Botín, la CEO y accionista del Banco Santander, quien ratificó inversiones en la Argentina, donde la entidad monetaria tiene más de 9000 empleados. 

Ampliar contenido

A pesar de que Fernández evitó hacer declaraciones sobre las nuevas medidas del Gobierno, que implican restricciones a la compra de dólares, de acuerdo a lo que aseguró Román Lejtman en Infobae, existió un diálogo fluido con el presidente Mauricio Macri previo al anuncio de las medidas relacionadas con el "reperfilamiento" de la deuda y el control de cambios anunciado este domingo.