El presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo este martes en un encuentro con ministros latinoamericanos que los gobiernos tienen el derecho a vincularse diplomáticamente con los países que deseen y sin “ser atacados” por eso. En este sentido, sentenció: “Puedo hablar con Xi Jinping, puedo hablar con Putin y puedo hablar con Biden, y nadie puede cuestionarme eso”.

En el marco de la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU), que se realizó en Buenos Aires y contó con la participación de funcionarios de Defensa de los países de la región, Fernández agregó: “Argentina y este Gobierno, particularmente, siempre ha creído en el multilateralismo”.

Durante el encuentro, en el que participó junto a los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y del secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, el mandatario argentino detalló: “El multilateralismo supone que somos iguales y que tenemos derechos a vincularnos con quien queramos en condiciones de igualdad”.

Incorporación argentina a BRICS

El pasado 24 de agosto el Gobierno anunció la incorporación de Argentina al BRICS -que en la actualidad integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- a partir de enero de 2024. El bloque comunicó, junto con el ingreso argentino, la incorporación de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

La admisión de Argentina como miembro de esa alianza le valió a Fernández la crítica de la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien aseguró que, en un eventual gobierno suyo, el país “no va a estar en BRICS”. En el mismo sentido, el aspirante a la Casa Rosada por La Libertad Avanza, Javier Milei, sostuvo: “No nos vamos a alinear con comunistas”.

Puedo ser parte del BRICS y nadie puede cuestionarme eso. Y no dejo de ser parte de Occidente, porque culturalmente lo soy, por ser parte de los BRICS”, aseguró Fernández este martes durante el evento regional.

El Presidente remarcó que el multilateralismo exige respetar “los principios de las Naciones Unidas” y sostuvo: "Es la carta común que tenemos como sistema mundial. No respetarla es lo mismo que si yo no respetara la Constitución de la Nación Argentina”.

“Si soy parte del mundo tengo que aceptar las reglas que el mundo ha aceptado imponer. Quebrarlas es lo mismo que quebrar la Constitución de un país. Debería ser tan cuestionado como la quiebra de la Constitución en nuestros países”, reiteró el mandatario.

“El sur empieza a despertarse, aparecen dos enormes jugadores que son China e India, que convocan al sur en una nueva agrupación regional o de intereses, que son los BRICS. Y repentinamente los BRICS son 10 países que representan al 44% de la humanidad y al 36% del producto bruto interno, más que lo que representa el Grupo de los Siete, las siete potencias industriales que después de la Segunda Guerra Mundial se autoconvocaron para de algún modo también hegemonizar el mundo”, sostuvo Fernández en relación a la reciente ampliación del bloque comercial.

La II Conferencia de ALCONU se propone consolidar la articulación de los países de América Latina y el Caribe para una resolución pacíficamente de los conflictos a partir de la confianza mutua y el multilateralismo. (Foto: NA)

“Guerras silenciosas”

Por otro lado, en sintonía con sus intervenciones en la Cumbre del Grupo de los 20 celebrada recientemente en la India, el jefe Estado planteó que “las hegemonías han desaparecido, no hay un país hegemónico que controla al sistema internacional”. Al respecto, ejemplificó: “Europa empezó a crujir con el Brexit y ahora cruje con esa guerra desatada en Rusia”.

Durante su exposición en la apertura de la conferencia, que se celebró en el Salón San Martín del Edificio Libertador, Fernández cuestionó la invasión rusa a Ucrania pero denunció también que “la violencia se extiende a muchas otras latitudes del mundo”. En este sentido, criticó: “Hay guerras silenciosas que se suceden en el mundo, que no tienen la dimensión del ejército ruso, que no convoca a Estados Unidos y a Europa, pero que se lleva vidas inocentes”.

“A todos nos conmueve lo que está pasando en Ucrania, que después de semejante pandemia se ha desatado una guerra que se ha llevado cientos de vidas, y durante más de un año que llevamos muchos hemos trabajado en búsqueda de la paz y hemos fracasado”, reconoció a la vez que pidió redoblar los esfuerzos para terminar con las intenciones de “querer imponer las posiciones a través de las armas”.

En este contexto de escalada militar global, Fernández sugirió seguir el ejemplo de América Latina, a la que definió como “una región de paz” que aprendió a resolver sus conflictos “con el diálogo, con la diplomacia” y pidió “profundizar esa lógica y hacer que esa lógica se imponga en todo el mundo”. 

El mandatario argentino convocó a los funcionarios latinoamericanos presentes en la conferencia, “hombres y mujeres dedicados a la defensa de sus países”, a “asegurar la paz mundial” y reclamó pensar “en los que padecen hambre, que no tienen medicamentos, que mueren de enfermedades de la edad media, en el retraso, en la injusticia y la desigualdad social” antes que en los conflictos bélicos.