Alberto Fernández se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien dialogó sobre el vínculo bilateral y la situación económica de la Argentina. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, en el marco de la gira europea que realiza el candidato del Frente de Todos. Se trató de un encuentro privado, por lo que no hubo prensa para seguir la llegada del exjefe de gabinete a la ajardinada sede del ejecutivo español. La agenda del ex jefe de Gabinete para este jueves también incluía un almuerzo con el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Resultado de imagen para José Luis Rodríguez Zapatero.
Resultado de imagen para José Luis Rodríguez Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero.

Por la tarde, brindó una conferencia magistral titulada "América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración" en el Congreso de los Diputados de Madrid. Antes de eso brindó una conferencia de prensa con varias declaraciones vinculadas a la Argentina: la relación con Estados Unidos, la situación judicial, el acuerdo UE-Mercosur y la crisis económica que atraviesa el país. 

"Ningún estado de derecho soporta que alguien que esté detenido como lo está Lula hoy. Donde vayamos tenemos que pregonar por su libertad. En la Argentina se ha utilizado la detención durante el proceso como persecución de opositores", afirmó; y agregó que "lo que está pasando con Lula y Correa es imperdonable. Lo que está pasando Cristina Fernández de Kirchner ha sido una persecución sistemática que construyó teorías políticas para favorecer su procesamiento. Pero yo no voy a hacer nada por la libertad de nadie ni presionar a ningún juez".

En las distintas actividades que encabezó y en las que llevará adelante en España, Alberto Fernández esboza sus ejes de gestión para aclarar el panorama para los dirigentes políticos y empresarios del país ibérico. En la previa a los encuentros, lanzó dos tuits defendiendo a las empresas argentinas, dejando trascender una postura "pro mercado" que fue bien recibida en el país europeo.

Fernández está aprovechando su estancia en Madrid para preparar su agenda económica y de política exterior, así como sondear apoyos y compromisos inversores, en caso de ganar las elecciones. En ese sentido, se reunió con la empresaria bancaria Ana Botín.

Resultado de imagen para ana botin
Resultado de imagen para ana botin

Ana Botín

España es el segundo inversor extranjero en Argentina con más de 300 compañías instaladas, por detrás de Estados Unidos: el stock de inversión acumulada por el país europeo es actualmente de unos 5.800 millones de euros, aunque esa cifra dista de los más de 9 mil millones que se registraron en 2010.