De los cinco distritos principales del país, en los que se sustentaron las victorias electorales de Cambiemos en 2015 y 2017, están hoy en disputa por el contexto económico del país.

Si no irrumpe una tercera fuerza que erosione votos del macrismo, en Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires todavía el actual presidente aventaja a la líder de la oposición, Cristina Kirchner. Pierde, en cambio, en dos distritos clave: en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires, según los números que apuntan las encuestas.

Según el editorialista Eduardo Van der Kooy, de Clarín, la pugna en la provincia es la clave para reelección de Macri. Sin embargo, los números no lo ayudan y la mala imagen lo imposibilita a hacer campaña sino es al lado de la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, quien a pesar de estar ligada al gobierno nacional y la crisis económica, mantiene una imagen positiva alta y una intención de voto no menor.

El Gobierno nacional sabe que la batalla está perdida en el conurbano bonaerense, donde reina la nostalgia al gobierno de Cristina Kirchner. Para compensar la sangría en el Conurbano, señala Van der Kooy, el oficialismo busca volver a conquistar algunos distritos con importante electorado situados en el interior de la Provincia, pero el editorialista apunta también que, según los números que maneja el Gobierno, de esos seis distritos clave sólo por ahora solo ganan en uno, Pergamino.

Advertencia de Van der Kooy: resta Macri en Provincia y sube Kicillof empujado por Cristina

Encuesta elecciones presidenciales en Provincia de Buenos Aires.

 

“Las malas lenguas se han empezado a soltar: le llaman el nuevo ‘rock star’, por el modo en que suele presentarse en los actos que realiza en Buenos Aires. Reniega de bombos y aparatajes. Calza remeras de un talle menos que realzan su humanidad todavía firme. Se para sobre zapatillas con los cordones sin atar”, consignó Van der Kooy en su columna dominical.

Para el columnista, Kicillof “no puede hacer alardes de su gestión pasada, signada por el tobogán productivo y el ocultamiento de los pobres, pero tampoco se ofrece como blanco para el lodo que vuela por la enorme corrupción del kirchnerismo”.

El economista, en cambio, ratifica en cada charla cada decisión tomada por su cartera, desde la compra de dólar futuro, el cepo cambiario, el atraso tarifario y la estatización de YPF.


Encuesta PBA. Empate técnico entre Vidal y Kicillof.

El kirchnerismo pensaba aprovechar la crisis económica para trabajar en un acercamiento a Sergio Massa al menos en la provincia de Buenos Aires. Rápidamente, a través de un decreto, el macrismo dispuso la eliminación de listas colectoras para sepultar cualquier posibilidad.

De todos modos, no estaba claro que las partes acordarían, ya que el propio Juan Manuel Urtubey, dirigente de Alternativa Federal, remarcó que está en busca de una propuesta superadora tanto a Macri como a Cristina. En el mismo sentido se expresan otros referentes del tercer espacio, como Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna.