Alberto Fernández dio por finalizada este viernes su gira por Europa con un encuentro con el primer ministro de Portugal, António Costa

Desde un principio estuvo planteada con un enfoque académico con una clase en la Universidad Camilo José Cela; pero Fernández aprovechó y se reunió con líderes políticos y empresarios y puso sobre la mesa el perfilamiento de cuestiones claves para la política exterior argentina, y sobre todo el acuerdo de la Unión Europea-Mercosur que fue anunciado a finales de julio, pero que todavía no se materializó.

Si bien se mostró escéptico con algunos puntos del acuerdo pero dijo que estaba dispuesto a revisarlos y rematar el acuerdo con la UE.

Acuerdo UE-Mercosur y el modelo Portugal (para salir de la crisis), ejes de la gira de Alberto en Europa

Con Costa, líder del Partido Socialista de Portugal, dialogaron sobre “la experiencia portuguesa, la situación de la Argentina, y abordaron el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”, según informó Telam. Es que el primer ministro logró sacar al país de una profunda crisis económica apostando a medidas que alentaron la demanda interna y sin el ajuste del FMI.

En su única intervención pública, en una conferencia en el Congreso de los Diputados, Fernández fue recibido al cántico de "presidente, presidente". Allí, el ex funcionario confirmó que, en caso de ser presidente, su gestión pagará las deudas. “Con la deuda haremos lo que siempre hicimos, cumplir y honrar las deudas que se han tomado. Pero no me pidan que lo hagamos en contra de más deterioro de nuestra gente, y postergando más a los argentinos”, sostuvo. 

Acompañado por el ex gobernador bonaerense Felipe Solá y Miguel Cuberero, además del ex candidato chileno Marco Enríquez Ominami, la agenda en España fue de tres días e incluyó un encuentro clave con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, además de otros con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Con un mensaje moderado, el ex jefe de Gabinete kirchnerista dijo que Europa debía ser una prioridad en la política exterior de Argentina, y recordó que España siempre fue "la puerta de entrada".

En este marco, mantuvo otro encuentro con representantes de empresas españolas, como Santander, Telefónica, Iberia, Grupo Chemo, BBVA, y otros bancos con intereses en Argentina. El objetivo: despejar los temores que un regreso del peronismo a la Casa Rosada pueda suscitar. En cada una de sus actividades, esbozó sus ejes de gestión para aclarar el panorama para los dirigentes políticos y empresarios del país ibérico.

En el medio de su gira, el candidato presidencial se hizo un tiempo para estar con artistas e intelectuales de la comunidad argentina en España e incluso con el uruguayo Jorge Drexler.

En estos días evitó referirse a las medidas del gabinete de Mauricio Macri, sobre todo al control de cambios impulsado esta semana en un intento por frenar la fuga de divisas y sostener el peso, y a los vaivenes financieros de los últimos días. 

Fernández retorna este viernes a España y, tras un día de descanso, volverá a Buenos Aires para retomar la campaña. De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral, este sábado inician formalmente las actividades proselitistas de cara a octubre.