Tras arribar este domingo a India, el presidente Mauricio Macri inició hoy su visita de estado y se reunió con el presidente Ram Nath Kovin y el primer ministro Narendra Modi, quienes le dieron la bienvenida oficial en una ceremonia realizada en el Palacio Presidencial Rashtrapati Bhavan. Macri tuvo una primera jornada cargada de actividades y logró un acuerdo para elevar las exportaciones con ese país asiático.

Macri y la primera dama, Juliana Awada, llegaron en un vehículo oficial hasta los jardines del Palacio donde fueron esperados por el matrimonio presidencial indio y Modi. Los mandatarios mantuvieron una reunión primero solas y luego otra ampliada con sus comitivas. Luego, Macri rindió homenaje a Mahatma Gandhi, líder del nacionalismo indio y principal artífice de la independencia de su país efectivizada en 1947, un año antes de su asesinato. El jefe de estado colocó una ofrenda en el monumento, que señala el punto en que tuvo lugar la cremación del cadáver de Gandhi el 31 de enero de 1948.

Acuerda Macri ampliar las exportaciones con India y llama a "potenciar y desarrollar" la relación

Modi, que es la figura política de mayor peso en esta república parlamentarista, participó de la actividad en un segundo plano, ya que horas más tarde estaba programada la reunión entre ambos en Hyderabad House, la casa de Gobierno. En ese marco, Macri y Modi brindaron una declaración conjunta, en la que se comprometieron a profundizar los lazos de cooperación entre los dos países

La Casa Rosada calificó de "exitosa" la negociación con India para "la aprobación de los controles necesarios para que la Argentina pueda exportar limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos". También, se acordó continuar trabajando "para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas". 

Acuerda Macri ampliar las exportaciones con India y llama a "potenciar y desarrollar" la relación

Modi preparó un almuerzo para Macri y su comitiva en la residencia oficial. Allí, el mandatario nacional. El documento oficial tras la reunión expresó la coincidencia de ambos países respecto de la necesidad de ampliar el Tratado de Comercio Preferencial (PTA, según siglas en inglés) entre India y el Mercosur, "agregando la mayor cantidad de productos lo antes posible".

Acuerda Macri ampliar las exportaciones con India y llama a "potenciar y desarrollar" la relación

Además, la India reiteró su apoyo a "la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución al problema de la soberanía en relación con la cuestión de las Islas Malvinas de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Comité Especial de Descolonización". 

Más tarde, el jefe de estado expuso en la apertura del Foro de Negocios Argentina-India y subrayó: "Tenemos grandes oportunidades para potenciar y desarrollar". El presidente invitó a las empresas indias a invertir en la Argentina y destacó los "sectores como la agroindustria, los servicios basados en el conocimiento y en las energías no convencionales y renovables".

Acuerda Macri ampliar las exportaciones con India y llama a "potenciar y desarrollar" la relación

"Los proyectos de exportación de litio en Argentina abren una oportunidad única para el intercambio entre nuestros países. Queremos generar esa complementación y asociatividad que las empresas de ambos países necesitan", enfatizó Macri, ante ejecutivos de compañías indias y alrededor de un centenar de empresarios argentinos, en su mayoría representantes de pymes, que lo acompañaron en el viaje. Y agregó: "Estoy acá para decirles que son muy bienvenidos en la Argentina".