A través de una resolución, la provincia de Buenos Aires implementó el Sistema de Gestión de Camas, mediante el cual los hospitales públicos y privados le informarán al gobierno de Axel Kicillof el estado de sus unidades de terapia e internación. De este modo se busca centralizar los datos del sistema de salud e interpelar a los nosocomios para que prioricen las internaciones por coronavirus cuando la ocupación de camas de cuidados intensivos alcance o supere el 70%. 

El tema enseguida levantó polvareda en las redes sociales, donde muchos afiliados de prepagas como Osde interpretaron la intervención del gobierno bonaerense como “expropiación” y “comunismo”. “Para los que pagamos Osde, Omint, Swiss M, les aviso que en breve, si nos pasa algo, vamos a tener que ir a parar a un hospital público porque en los privados van a estar internados los militantes K. Te avisamos. Ayer ya era tarde”, publicó uno de ellos.

Ante este panorama, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se refirió a los “falsos y malintencionados mensajes de algunos medios de comunicación”, y aclaró que “acá no hay dobles intenciones”.

“El Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) de @BAProvincia es una herramienta que funciona desde hace un año y su objetivo es tener la información de todo el sistema de salud bonaerense para poder saber el estado de las camas y gestionar con efectividad las derivaciones”, afirmó, y agregó: “Esta es una herramienta beneficiosa para la integración del sistema de salud, para las y los pacientes del sistema público, privado, IOMA o PAMI. Es estratégico que en este momento de suma complejidad trabajemos de manera articulada”.

A continuación, las claves del sistema: 

1 - Todos los centros de salud públicos y privados de la Provincia deberán actualizar cuatro veces por día la ocupación del servicio de camas dentro del sistema que centralizará el Ministerio de Salud.

2 - Además del porcentaje de ocupación, dice la resolución, debe adjuntarse “información básica del paciente que ocupa la cama”. 

3 - El nosocomio realizará e informará “el ingreso, seguimiento y egreso de pacientes en los distintos servicios habilitados en el hospital, traspasos o pase de camas”, y también deberá “habilitar camas supernumerarias en caso que sea necesario y administrar los respiradores disponibles en stock”. 

4 - Se establece “con absoluta prioridad” la atención e internación de pacientes con coronavirus, suspendiendo o reprogramando, en caso de ser necesario, otras cirugías o procedimientos que no revistan urgencia, “mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes”. 

5 - La resolución explica que aquellos directores de hospitales que no cumplan lo establecido serán pasibles de recibir sanciones.