El Presupuesto para la Ciudad de Buenos Aires enviado a la Legislatura porteña por parte de Horacio Rodríguez Larreta, presenta los lineamientos previstos de acuerdo a la necesidad nacional de alcanzar el equilibrio fiscal en las arcas del Estado.

En tanto en las partidas de Salud, Educación y Acción Social habrá aumentos que superarán la inflación prevista, el ABL sufrirá una suba del 34% y la Obra Pública afrontará un recorte del 5%.

Por la transferencia de servicios de la Nación a la Ciudad, el Ejecutivo porteño deberá hacerse cargo de los subsidios (más de $6 mil millones) o de los aumentos de tarifas, por lo que el impacto de la obra pública en el Presupuesto será menor: pasará del 21% al 16%.

En concreto, la inversión en infraestructura para 2019 en la Ciudad es de $51.640 millones del total de $321.457 millones estimado para el próximo año.

Desde el Gobierno porteño confirmaron que las obras en ejecución (como el Paseo del Bajo, la elevación de los trenes o los viaductos) continuarán, pero habrá una reducción de las que están proyectadas.

A su vez, destacan que la inversión en el rubro llegó a un récord con la gestión de Rodríguez Larreta, el año pasado, por lo que es natural que en este contexto de la economía se reduzca un poco. Así y todo, aseguran que representará un porcentaje mayor que el de la gestión de Macri (que rondaba el 15% del total).

El ministro de Gobierno, Martín Mura, prometió que continuará la política de "priorizar las inversiones en áreas sociales", que estima que representan más de la mitad de los recursos presupuestarios del año que viene.

34% de suba en ABL y $31 mil millones en ayuda social: define Larreta el Presupuesto de la Ciudad

Según el proyecto enviado a la Legislatura, el Ejecutivo porteño destinará $57.405 millones a Educación (un 30% más que al año pasado), $49.300 millones a Salud (30,4% más) y $31.483 millones a Promoción y Acción Social (34,5% más), tres áreas cuyas partidas se incrementarán por encima de la inflación prevista.

Además, el Gobierno de la Ciudad prevé ingresos extra por la venta de la Villa Olímpica (serán viviendas), transferencias de Nación como el FONID y el FONAVI y la devolución del anticipo de las empresas de basura.

Para 2019, Educación recibirá partidas por $57.405 millones, un crecimiento de $13.258 millones, es decir un 30% más con respecto al 2018. En Salud se prevé una asignación crediticia de $49.300 millones; demuestra un aumento de $11.500 con respecto al corriente año, lo que representa un 30,4% más.

Finalmente, para políticas de promoción y acción social, el proyecto considera un crédito de $31.483 millones, $8072 millones y 34,5% más que este año.