En la previa del relato de Beto Casella sobre la compra y el funcionamiento del Grupo Indalo, en A Dos Voces, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano presentaron una lista de jardines de infantes, ambulancias y patrulleros que podrían haberse comprado con el dinero evadido por Cristóbal López.

En el informe que rápidamente escaló en las redes sociales, se calcula que con los $8 mil millones evadidos por el Grupo Indalo se podrían haber comprado: 320 jardines de infantes, por un valor de $25 millones cada uno; 10.256 patrulleros blindados a $780 mil cada móvil o; 3.539 ambulancias de terapia intesiva, por US$113 mil la unidad.

Con los $8 mil millones que evadió Cristóbal López se podían comprar: 320 jardines de infantes, 10.256 patrulleros blindados o 3.539 ambulancias.

Sin embargo, este cálculo está realizado sobre el monto base evadido por López y su socio Fabián De Sousa, pero en la causa que los mantiene procesados -aunque ahora en libertad- el monto reclamado por la AFIP, por los intereses agregados, es de $17 mil millones, lo que elevaría a más del doble a todos los items de la lista.

Los $8 mil millones provienen del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que Oil Combustibles debía transferir a las arcas públicas entre 2013 y 2016, pero la firma de los empresarios retuvo. Puntualmente, de cada litro de nafta que un cliente compraba (en aquel momento valuado en $14) el 26% correspondía al impuesto que debía ser enviado a la AFIP.

10 mil patrulleros, 3 mil ambulancias y 320 jardines: detalla TN la lista de evasión de Cristóbal