"Voy a poner un camión con sonido dictando las respuestas": el insólito aviso del titular de ATE Capital ante los exámenes de idoneidad
Daniel "Tano" Catalano anunció también que desde el gremio de trabajadores estatales presentaron ante la Justicia un amparo contra esas pruebas, y adelantó que realizarán medidas directas sobre el ministerio de Sturzenegger.
Ante el inminente comienzo de los exámenes de idoneidad en la Administración Pública Nacional, que en esta primera etapa alcanzarán a alrededor de 40.000 empleados con contratos temporales que vencen a fin de año, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel "Tano" Catalano, anunció este martes que presentaron un amparo contra esas pruebas y advirtió: "Si es necesario voy a poner un camión con sonido dictándoles las respuestas a mis compañeros".
Durante una entrevista en radio Futurock, el dirigente gremial reconoció que la medida expuesta ante la Justicia "puede no prosperar", pero subrayó: "Lo hacemos por la arbitrariedad de lo que está sucediendo".
De cara a las evaluaciones, impulsadas por la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, adelantó: "Lo van a hacer adentro del ministerio de Defensa de la Nación, porque tienen miedo que los sindicatos boicoteemos. Esta semana movilizamos el (jueves) 5, y la que viene vamos a hacer medidas directas sobre el ministerio de (Federico) Sturzenegger, si es necesario voy a poner un camión con sonido dictándoles las respuestas a mis compañeros que estén adentro, me importa tres carajos".
"La verdad este Gobierno es una porquería que abandona a la comunidad, no le da de comer teniendo los alimentos en los depósitos, habiendo fallos judiciales que determinaron que ayer (por el lunes) tendrían que haberlos liberado", cuestionó Catalano antes de puntualizar, en alusión a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello: "Es la peor expresión de funcionaria que nos ha tocado transitar, compite con Patricia Bullrich en materia de perversidad".
En cuanto al empleo en la Administración Pública Nacional, aseguró que "cada tres meses pensás que ya no tenés trabajo" y precisó: "No te dan tareas, tu salario es una mierda, yo tengo 30 años de antigüedad, categoría profesional, y este mes cobré $852.000".
"Es muy difícil, porque el hostigamiento y la persecución que nosotros tenemos y la acusación que recibimos respecto de que somos todos empleados ricos que laburamos en el Estado se cae a pedazos. Y entonces ahora además hay que rendir matemática, es realmente muy grosero", denunció.
"Hay tres niveles de dificultad en el examen, lo que no tiene es sentido lógico. Yo soy pedagogo, con título matriculado reconocido por el ministerio de Educación de la Nación, y puedo ejercer en todo el territorio", destacó antes de advertir: "¿Por qué yo tendría que dar ahora un examen de idoneidad en matemática, en lógica o en comprensión de texto cuando ya pasé la instancia primaria, secundaria, universitaria y se acreditó mi saber?".
Asimismo, alertó que si la Justicia rechaza el amparo presentado contra los exámenes, sus compañeros con contratos temporales "tienen que ir como ganado al matadero", por lo que los están capacitando para que "se sientan con cierto respaldo".
"Todos los contratos se tienen que renovar el 31 de diciembre, que como los exámenes no van a estar para esa fecha no sabemos si van a hacer una renovación automática, van a esperar ese ámbito, o directamente ya van a empezar a despedir alrededor del 20 de diciembre, con las notificaciones, que es lo que hicieron el año pasado", señaló.
A través de las pruebas, que serán presenciales y anónimas, el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado evaluará conocimientos básicos adquiridos para formar parte de la planta estatal. Según trascendió, serán "multiple choice" de una hora con entre 20 y 24 preguntas, y para aprobar habrá tres oportunidades por año. Sin embargo, el hecho de que el resultado sea satisfactorio no garantizará la recontratación o el ingreso.