La jornada comenzó agitada en el mundo de la política, ya que la expresidenta Cristina Kirchner se despachó con un documento de 33 páginas en su cuenta oficial de X. En el texto, titulado "Argentina en su tercera crisis de deuda", criticó duramente la gestión de Javier Milei y apuntó contra el "reciclaje de funcionarios fracasados". "El Gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un plan de desestabilización", sostuvo. 

"En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria, comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’. Va con cita de Juan Bautista Alberdi", redactó en la red social para acompañar al escrito y con una clara ironía sobre la figura histórica preferida del Presidente. 

A lo largo del escrito, la exmandataria resaltó las políticas neoliberales y el endeudamiento externo que han "devastado la economía argentina a lo largo de las décadas" y aseguró que la gestión actual liderada por Milei, al que calificó de "showman", puede acelerar dicho proceso. Además comparó al libertario con Donald Trump, quien "está en sus antípodas de pensamiento económico" porque "es nacionalista y absolutamente proteccionista".

"Se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca -corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo-", aseguró Kirchner. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En otro tramo del documento, Cristina cargó contra el actual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, por ser el "artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina". 

"¿Cuál es la lógica de repetir como Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado?", sostuvo.

En la misma línea, cuestionó: "A él se le suma la reaparición como figura estelar de Federico Sturzenegger, expresidente del BCRA durante el gobierno de Macri y protagonista del ‘Megacanje’ de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de De La Rúa"

"Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados", concluyó.

Por otra parte, analizó la devaluación del peso y la inflación. En ese apartado consideró que los precios de "combustibles, alimentos, remedios, prepagas, alquileres, colegios y transporte" aumentaron "sin ningún tipo de límite ni control", generando la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones al punto de "poner en riesgo la tolerancia social". 

Además, el escrito indica que los gobiernos peronistas "demostraron una administración responsable de la deuda" y que promovieron "un modelo de desarrollo basado en la industrialización", alcanzando un nivel superior al 50% en el PBI. 

"Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico", concluyó el capítulo en el que apunta directamente contra los miembros del gobierno actual.