Tras otra jornada álgida en la Cámara de Diputados, que finalmente convalidó la decisión presidencial de anular la Ley de Financiamiento Universitario, Cristina Kirchner acusó a tres gobernadores peronistas de haber "influido sobre algunos legisladores de sus provincias para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Javier Milei".

De esta manera, sin nombrarlos pero detallando las distintas situaciones, se refirió a Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), y Hugo Passalacqua (Misiones), a la vez que criticó el "transfuguismo político".

En un extenso mensaje que difundió en las redes sociales, al que tituló "El veto y el voto", comenzó contextualizando: "Ayer, de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UxP (integrado mayoritariamente por el peronismo, acompañado por otras fuerzas aliadas), 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo. Sin embargo, el voto contra la universidad nacional, pública y gratuita prevaleció, y el veto de Milei contra la educación, sigue vigente".

TE PODRÍA INTERESAR:

En este marco, apuntó contra los gobernadores afines al Partido Justicialista (PJ) que "habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias" para "plegarse a la estrategia" de respaldo a la medida presidencial. De todas formas, valoró el pronunciamiento de ese espacio político en Catamarca que condenó la conducta de la diputada Fernanda Ávila, quien se ausentó en la votación y benefició así al oficialismo.

En sintonía, la exmandataria cuestionó al legislador de Misiones y secretario general del justicialismo en esa provincia, Alberto Arrúa, quien en la sesión de este miércoles se abstuvo. "No sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei", recordó Kirchner antes de advertir que, "por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto" aquella decisión. 

Al respecto, señaló que, de haberse rechazado la medida del Ejecutivo, "hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase".

"Estos legisladores, junto al PRO y algún retazo del radicalismo le permitieron a Milei reunir el número para clausurar las esperanzas de un país que supo reconocer en la educación y, en especial, en las universidades públicas, el camino del ascenso social", denunció en alusión a la maniobra que definió como un "verdadero transfuguismo político".

Para explicar este concepto, citó una nota publicada este jueves en Infobae con el título "El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores". "Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones. Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei…", reflexionó.

Hacia el final de su publicación, la exvicepresidenta realizó una nueva referencia a la posibilidad de liderar el PJ y subrayó: "Esta realidad que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes".

En este sentido, remarcó la necesidad de que "nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación".