"Si no hay recursos para mi provincia, no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo": el gobernador de Santa Cruz se le plantó a Milei
Claudio Vidal consideró que desde el Ejecutivo tomaron "medidas equivocadas" que "afectan a los más vulnerables", como "no enviar medicamentos oncológicos", y reavivó la disputa con la Casa Rosada.
En medio de una nueva escalada en la tensión entre los gobernadores y el Ejecutivo nacional por los fondos públicos, y a pocos días del encuentro programado entre Guillermo Francos y los mandatarios no kirchneristas en Casa Rosada, previsto para este jueves, el santacruceño Claudio Vidal afirmó que "si no hay recursos" para su provincia, "no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo". Además, consideró que desde el gobierno de Javier Milei tomaron "medidas equivocadas" que "afectan a los más vulnerables", como "no enviar medicamentos oncológicos".
"Personalmente veo que hay mucho descontento, que la mayoría de los gobernadores no están de acuerdo con las medidas que está tomando este gobierno. Pero voy a hablar por mí. Si no hay recursos para mi provincia, en materia de educación, en materia de salud, entendiendo la difícil situación que atraviesa Santa Cruz por el grave problema económico que heredamos; y además, por estas medidas de ajuste que aplica Nación sobre mi provincia, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de Ley Bases y tampoco va a haber Pacto de Mayo para nosotros", resaltó Vidal en diálogo con AM 710.
A pesar de ser muy crítico con Milei, resaltó que con el ministro del Interior tienen "buen diálogo", sobre lo que precisó: "Pero después se toman decisiones inconsultas que nos perjudican". En la víspera, durante una entrevista televisiva, el Presidente criticó nuevamente a los jefes de Estado provinciales al considerar que su "gran error" fue hablar con ellos de manera "transparente y honesta", mientras los acusó de que durante el abordaje del megapaquete normativo previo en el Congreso "no jugaron limpio".
A su vez, el líder patagónico resaltó que su intención es que se pueda "consensuar, discutir, debatir y construir un futuro mejor para los argentinos", aunque aclaró: "Siempre teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen en Nación no perjudiquen a las provincias".
"Es cierto que hubo mala administración. Es cierto que hubo malversación de fondos. Es cierto que se robó con la obra pública. ¿Ahora qué hacemos?", cuestionó respecto de las gestiones anteriores ligadas al kirchnerismo.
En sintonía con su par santafesino, Maximiliano Pullaro, Vidal subrayó: "Hay que bajar la inflación sí, porque no hay consumo y porque los salarios están congelados. Me parece a mí que no es la respuesta. Claramente, porque hay un sector cada vez más perjudicado. Y justamente el vulnerable, el más pobre, el que no tiene laburo, es el que tiene que recurrir a los comedores para poder comer".
"Las medidas apresuradas sin un análisis previo realmente no nos llevan a nada. El país hoy no está dividido en dos partes, está quebrado en tres o cuatro partes. Hay inmadurez política, hay irresponsabilidad, hay falta de amor por el prójimo. Es realmente muy triste lo que estamos viviendo los argentinos", señaló.
A la hora de apuntar contra el Presidente, el gobernador de Santa Cruz aseguró que "se está equivocando y los más perjudicados son los más vulnerables, los más débiles, los más pobres y la clase media que pasa a ser pobre y el pobre que ya no tiene a dónde ir, que no sabe en qué clase social ubicarse".
Con respecto a los fondos recortados a su provincia, Vidal consideró que la interrupción del incentivo docente les "pegó durísimo", y agregó: "Esta es una provincia que durante 17 años no tuvo comienzo de clases escolares de forma normal. Esta vez, por primera vez, lo logramos, pero el incentivo docente en mi provincia significó 650 millones de pesos".
Por último, se refirió a las demoras en el giro de fondos para afrontar jubilaciones, un tema que el Gobierno nacional aseguró que "se solucionará en los próximos días". "Se hace cargo nuevamente la provincia de un compromiso de Nación en el caso del aporte de la Caja de Previsión Santa Cruz. Para nosotros, para este año el aporte de Nación significaría 18.500 millones de pesos. Y todavía no pagó. Es complejo seguir así", finalizó.