"Desde la aparición de Juan Domingo Perón, la Argentina digita entre peronismo y antiperonismo". La definición de Diego Abatecola, militante peronista, evidencia la magnitud de la figura del expresidente en el 123° aniversario de su nacimiento.

En diálogo con el programa Azzaro al Horno, que conduce Flavio Azzaro en FM Latina, Abatecola recordó los hitos del primer gobierno de Perón, como la Ley de Contrato de Trabajo, la creación de la CGT, el rol que tuvieron los trabajadores en la sociedad argentina a partir de ese momento y el futuro del movimiento.

Las diez definiciones de Diego Abatecola sobre la historia del peronismo:

El peronismo es el movimiento nacional político más importante de la historia argentina. Es la línea política que define, desde su irrupción en la política argentina el 17 de octubre de 1945, la presencia de un movimiento que incorporó a una clase social que hasta entonces era inexistente: los trabajadores.

El peronismo vino a interpretar a esa masa y a ese pueblo político y por eso nunca más desapareció de la historia, por eso desde su aparición la Argentina digita entre peronismo y antiperonismo.

Lo que hizo Perón fue la dignificación de los trabajadores con la Ley de Contrato de Trabajo, la creación de la CGT, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el voto femenino. Se construyeron 8 mil escuelas, el analfabetismo era del 3%, construyó más de 500 mil viviendas.

Lo fundamental que planteó fue entender la idea de la justicia social y del rol que tenían que tener los trabajadores.

El gobierno actual es esencialmente antiperonista. Es un gobierno que no tiene nada que ver con la doctrina y el pensamiento del peronismo.

La partida de Perón en el año 74, la dictadura y la reconstrucción del partido generaron que haya, dentro de un movimiento amplio, expresiones que son genuinas pero pueden no haber representado las banderas históricas del peronismo.

Menem era peronista y tenía representación popular, pero el grueso de sus políticas económicas fueron contrarias al pueblo, fueron planes de enajenación de los bienes del Estado argentino.

Néstor fue, para mi generación, la posibilidad de vivir algo que siempre estudié como utópico. Néstor realmente puso en práctica los valores del peronismo, eso se puede ver sobre todo ahora.

En el marco de las tres banderas históricas del peronismo, hubo logros muy marcados en el gobierno de Néstor, sobre todo, y en el primer gobierno Cristina.

Esas banderas, la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, estuvieron muy bien representadas con la cancelación de la deuda, la AUH, la recuperación de las jubilaciones y una serie de histos muy contundentes.