Alberto Fernández volvió a romper el silencio. Esta vez, en la tranquilidad de la mañana del domingo, el presidente electo aseguró que la "actualización" de los valores de exportación no implican ninguna suba de retenciones.

"Lo que estamos haciendo en dejar en pie las retenciones que puso [Mauricio] Macri. No estamos aumentando ninguna retención", aseguró en diálogo con Radio Mitre. Y agregó: "Macri había puesto una limitación con una suma fija de cuatro pesos por dólar, en un momento en que el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy".

El viernes pasado, el ministerio de Agricultura -a cargo de Luis Basterra- publicó en el Boletín Oficial, una modificación en los derechos de exportación. La medida, obviamente, tenía el visto bueno de Fernández.

La resolución eleva a 30% las retenciones a la soja, que hasta ahora eran del 18% más $4 por dólar. Trigo, maíz y otros productos tendrán una tasa del 12%, en tanto que carnes, leche en polvo, harinas y legumbres tendrán 9%.

Las cinco frases destacadas del Presidente

  • "Lo que hay que entender es que todos tenemos que hacer un esfuerzo y el campo también. No estamos poniendo retenciones, no estamos haciendo nada de eso".
  • "Cuando leo que el asunto del campo, o escucho algunas versiones de dirigentes, de gente que llama a tomar rutas, a levantarse contra el gobierno marxista, les pido que retomemos la serenidad".

  • "Estoy tomando una decisión absolutamente imperiosa por la situación fiscal en la que vivimos".
  • "La parte más débil tiene que ser la más protegida, que es la parte que trabaja, lo que pedí es que paremos los despidos. La ley de doble indemnización no prohíbe despedir, lo que dice es que si querés despedirlo vas a tener que pagar la doble indemnización, y se lo expliqué a Miguel Acevedo (NdR: presidente de la Unión Industrial Argentina) para poner un primer arranque en la mesa de acuerdo".
  • "La mesa de acuerdos, que espero que se convierta en el Consejo Económico Social, está convocada para esta semana, precisamente para empezar a hablar de todo".