Por Franco Casaretto

fcasaretto@elcanciller.com

Cristian Ritondo es diputado nacional, fue ministro de Seguridad durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y todavía mantiene el sueño de gobernar el distrito más poblado del país. Mientras acompaña a Patricia Bullrich en su cruzada por convertirse en presidenta, el referente de los “halcones” del PRO recorre el territorio y hace un alto para conversar con EL CANCILLER sobre todos los temas que tocan su agenda hoy.

La situación argentina

¿Cómo ves al país en términos generales?

Mal, desencaminado. Con la gente enojada. Tenemos un país maravilloso que fue administrado mal durante muchísimos años. Ese país maravilloso que todos ven hace que muchos chicos y grandes sueñen con el futuro afuera. Cuando preguntás si se irían y ves la cantidad que te responde que sí, que es más del 50%. Se van los que pueden y no todos los que quieren. Eso te da mucha bronca, porque tenemos un país maravilloso, donde queremos que crezcan las futuras generaciones, que quieran realizar su futuro en nuestro país.

¿Por qué? ¿Por qué me tengo que ir por culpa de ellos?

Sí, todos tenemos nuestros amigos. Capaz en mi generación ya no termina siendo una opción. Al menos que sea una multinacional o porque se les van los hijos y terminan yéndose ellos después. Conozco muchos amigos que decidieron irse después de que se les fueran todos los hijos. Teniendo un mundo acá, empresas o comercios. Terminan vendiendo todo para irse a donde están los hijos. Quieren mucho más estar cerca de los hijos que estar acá. Esta semana tuve una reunión con un grupo de empresarios y uno me lo decía casi con lágrimas en los ojos. Lo lamento porque pienso en mis hijos y en qué harían. Si se van ellos vos que hacés, es difícil. Vos tenés una vida que cambia cuando sabés que vas a tener un hijo. Te cambia la forma de pensar y de priorizar tu destino. También en el destino de ellos, vos no sos dueño de su destino, pero si lo podés preparar para que tengan una vida mejor. Hay dos momentos en la vida que te cambian mucho: el nacimiento de tus hijos y la muerte de tus viejos. Son dos momentos en la vida que a mi me cambiaron mucho, cambiaron mi forma de pensar. Empezas a pensar “el próximo soy yo”, que la podes pensar lejana o cercana pero sabés que lo próximo sos vos. Esas cosas te cambian. Como siempre digo, el refrán: aprendés a ser padre cuando sos abuelo y también empezas a comprender a tus viejos cuando tenés hijos. Son dos momentos que te cambian la forma de ver la vida. 

La interna de Juntos

¿Sentís que dentro de Juntos por el Cambio hay un debilitamiento?.

El problema que tenemos es que muchos dan por ganada una elección que no se ganó. Segundo, me parece que están aflorando diferencias que tenemos de carácter y de formas de gobernar. Me parece que la Argentina agotó un modelo. No es que esto sí y esto no. No. Agotó un modelo. Un modelo de Estado que hoy no da soluciones a nadie y reparte migajas. Me parece que tenemos que ir hacia un Estado eficiente que se ocupe de lo que se tiene que ocupar. Ahora, estamos debatiendo si creamos universidades. Acaba de salir un informe donde ves que los chicos no aprenden a leer. ¿Para qué más universidades? Ayer, en una reunión con rectores de universidades, nos contaban que los chicos entran y no entienden de qué se trata. A la noche, en una reunión con la Comunidad Armenia, un titular de la Cátedra de Derechos Humanos de la UBA me dijo que, en 35 años de docencia, nunca le pasó de ver una generación como esta. Hay un video circulando donde le preguntan a 100 chicos por Messi. Chicos que deben estar por terminar el secundario. No saben que Rosario está en Santa Fe, creen que Rosario es una provincia. Hay cuestiones de cultura general que los chicos han perdido. Pero, eso no es culpa de ellos. Hoy tienen un acceso a la información que mi generación no tenía. Googleas cualquier pregunta. No solo eso, ni hablar del chat inteligente. Herramientas que hoy tienen. Es preocupante. Es preocupante por como hoy salen al mundo. 

La Provincia: pasado, presente y futuro

¿Cómo ves la provincia de Buenos Aires?

 Abandonada. Ayer, escuchaba una nota de María Eugenia que sintetizó mucho algo. Kicillof hace 3 años y medio que habla de la gestión de María Eugenia Vidal y no puede hablar de la de él. 

Pero muchos te dicen: “Hizo más de mil escuelas”

Vamos a buscarlas. Son como las 100 mil casas de Alberto Fernández, vamos a buscarlas. Son como los patrulleros de Berni, vamos a buscarlos. Porque después vas a las órdenes de compra. No se como hicieron para comprar porque las órdenes de compra no están. ¿Las escuelas donde están? Eso significaría que hay seis o siete por distrito. Vamos a suponer que en alguno no hizo ninguna. Vamos a suponer que hizo una escuela nueva en 25 de Mayo, la verdad, me enteraría. Si abriera una escuela nueva en Tornquist lo sabría. ¿Dónde están las escuelas? No se trata de mentir, se trata de lo que la gente ve. La pregunta es: ¿los bonaerenses están más seguros cuando estaban Vidal y yo o ahora que están Kicillof y Berni? ¿Los bonaerenses ves más obras hoy? ¿Los chicos tenían más días de clases, incluso con los 64 paros de Baradel de Kicillof, o ahora? ¿Tenían mejor salud con el SAME, las nuevas salas de emergencia y los nuevos centros de salud o ahora? Es fácil, vieron en los primeros dos años las 2.600 obras que han hecho en la provincia de Buenos Aires. Vieron la inversión que han hecho en seguridad. Este año en inversión para los municipios en seguridad hay 51 o 52 millones. Nosotros, arriba de 200 millones, fueron cuatro veces más que ahora. Le dábamos directamente al municipio para que invierta en seguridad. Algunos, como La Matanza, lo guardaron en plazo fijo. Pero, muchos hicieron su centro de monitoreo, compraron vehículos nuevos, conectaron luces LED en lugares que eran oscuros. Pudieron hacer porque tenían permitido hasta el 30% de incorporar iluminación. Pudieron tener garitas en la entrada del pueblo. Hay un montón de cosas que se pudieron hacer. La gente va a juzgar el gobierno de Kicillof en las urnas. 

La pregunta es: ¿los bonaerenses están más seguros cuando estaban Vidal y yo o ahora que están Kicillof y Berni? 

¿Dividirías la Provincia?

En zonas productivas. Yo creo que hay que pensar una Provincia con zonas productivas. La provincia de Buenos Aires es casi un país. Por cantidad de población, por la riqueza que genera. El 50% de lo que el campo exporta en Argentina se produce en la provincia de Buenos Aires. Hay otros productos que es hasta el 90%. Tenemos una cadena de valor global en las fábricas. Las tres fábricas de neumáticos de Argentina están en el conurbano bonaerense. Exportamos camionetas como ninguna otra provincia de la Argentina. Tenemos 1.200km de costa. Mucho turismo para explotar, empieza la patagonia en Carmen. Si yo saco fotos en Patagones y te digo ¿Adiviná dónde estoy? Me vas a decir “en el sur”. Además, hoy tienen un gran intendente como Zara. Desde cerca de la bahía de Samborombón hasta San Blás tenés cosas realmente hermosas. Hace poquito estábamos en una reunión en Monte Hermoso y vi la caída del sol frente al mar. Me contaron una anécdota de un artista famoso que tenía una novia que era de Monte Hermoso, se sacaron una foto ahí y cuando le preguntaron dónde era la foto, dijo que era en Estados Unidos. Recorres la costa y tenés la caída del sol en el mar, tenés playa, tenés sierra, tenés lago, laguna, paisajes maravillosos. Cuando voy a Bahía Blanca, Tornquist y Sierra de la Ventana ves unos paisajes realmente divinos.

¿Porque le cuesta tanto estar bien a la Provincia?

Primero, porque tiene un conurbano que tiene una concentración de pobreza habitacional, donde todavía falta desarrollo de cloacas, agua potable y pavimentación. Donde muchas veces te da desarrollo y te da posibilidades de que se instalen fábricas. Hoy, si tenés que salir de un barrio y caminar siete u ocho cuadras, cuando además llovió, preguntales a esas personas si no quieren tener asfalto. Quieren tener asfalto, quieren tener cloaca, Vaciar un pozo muchas veces sale más caro que a gente que está imposibilitada de pagar y sabe que lo tiene que hacer. El agua potable tiene que ver con el crecimiento de los chicos, con temas de salud. Es realmente importante, son básicos. Si no tenés eso es pobreza estructural. 

 Vos no sos dueño del destino de tus hijos, pero si lo podés preparar para que tengan una vida mejor.

¿De qué manera van a ayudar a las pequeñas y medianas empresas?

Yo creo que primero hay que sacarle el pie de la cabeza. Hace poco me entusiasmó mucho una reunión que tuve con chicos en la UIA juvenil. Algunos heredan una empresa, pero había muchos emprendedores con distintas cosas. Esos pibes te entusiasman. Decís “es por acá”. El Estado tiene que sacarles el pie de la cabeza. Cuando vos tenes más impuestos de lo que podés recaudar, donde le complicás la vida a los argentinos que quieren emprender, el resultado es al revés. Hoy, el mundo compite sobre la presión tributaria. “La gente mala se va a Uruguay porque paga menos impuestos”. No: se compite. Hay países como Estados Unidos que compiten estado contra estado. En Europa pasa lo mismo, hay países que cobran menos impuestos que otros, compiten. Vos vés ingresos brutos, las distorsiones que caen, las tazas que a veces ponen los municipios. Los municipios a veces tienen la empresa en el lugar y en vez de aprovecharla le aumentan las tasas porque “tienen toda la plata ahí, no se van a ir”. Llega un momento en que para esa persona tomar personal es un problema, que tiene problemas para pagar los impuestos, siempre le agregan una tasa de más, si tiene que importar tiene un problema, si tiene que exportar lo hace a un precio que va por debajo del precio por el que lo tiene que producir, la inflación le come el stock si lo tiene, que no puede financiarse, que es imposible acceder a un crédito, principalmente por el tipo de tasa que hoy tenemos. Lo estás ahogando, no dejás que piense, no dejás que crezca. El Estado en función de qué tiene que estar? Sacarle la pata, crear zona, tratar de sacar la presión tributaria sin hacer déficit y hacer mango. El Estado tiene que tratar de ser un Estado eficiente que cuide el peso. Cuando vos complicas los cargos políticos. Qué necesidad tenés en la Provincia de llevar de 800 a 1.500 cargos políticos, casi 1.700. ¿Sabés lo que es conseguir 1.700 tipos que jueguen en primera? Eso debilita, porque esa plata a quién se la estás sacando: a la gente. Porque aparte todos esos cargos llevan aparejados un montón de cosas. El director tiene dos asesores, después va a tener que tener una secretaria, porque va a tener un teléfono y una oficina. El gasto del Estado en ese tipo de cosas que no sirven. La cantidad de empresas públicas en la provincia de Buenos Aires que si no se readecuan y no son eficientes, para qué las tenemos. 

¿Es posible una provincia de Buenos Aires segura o es un caso perdido?

No hay casos perdidos, podes perder una batalla pero la guerra no la podés perder. Al narcotráfico lo tenés que aplastar en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo hacés?

Como íbamos. Tenés que hacer dos trabajos fuertes. Uno tiene que ver con la oferta y otro con la demanda. La oferta se tiene que encargar la Seguridad y la Justicia. Cortar la oferta con el narco, el narcomenudeo, el que vende. Por el otro lado tenés la demanda que es la adicción. Por supuesto que falta rápidamente modificar la Ley de Salud Mental que perjudica en los tratamientos a las adicciones porque eso de pensar que alguien va a decidir darse cuenta que tiene tal grado de adicción que se tiene que internar y no tener tutoría es una locura. Acá vinieron cientos de padres a plantear. Después, el Estado tiene que estar involucrado en la prevención. ¿Desde qué área? de todas. De salud, educación, cultura, deporte, toda la gente tiene que estar involucrada en la prevención. Marcar el camino que no pueden tomar los chicos y prevenir, también a los grandes. Vos ves un estado provincial que si te vas a fumar un porro te dice fijate a quién se lo comprás, hacelo tranquilo, ¿Eso es campaña de prevención?

Por ahí te dicen que el que está vendiendo está trabajando.

Eso es Kicillof. Me parece que cuando el Estado justifica eso... Es en el mismo orden de reconocer el mérito y el esfuerzo. Cuando vos no querés reconocer ni el mérito ni el esfuerzo haces que una sociedad no tenga valores. 

¿Qué haces en la provincia de Buenos Aires en cuanto a las fuerzas armadas?

Soy de los que creen que hay que modificar la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Defensa Nacional. Que donde se necesiten y utilicen, capacitándola, no necesitan tanta capacitación. Cuando yo asumí la Policía la sacaban a los cuatro meses, alguien que ya sabe usar armas cortas. Escucho las pavadas que dicen…¿Se pueden preparar? Sí, se pueden capacitar. Pueden empezar con la ayuda, que tiene que ver con la ayuda logística, con la presencia, acompañando. Recuperar algo del armamento militar, como helicópteros, me parece que sí y hay que utilizarlo. En caso de emergencia hay que utilizarlo. Yo creo que no hay nadie formado en esa época donde el ejército era parte de la dictadura. Ni el ejército ni las fuerzas armadas, hoy, ninguno de los que está es parte de ninguna dictadura. Tenemos 40 años de democracia, no hay ningún militar formado en época de la dictadura ni que quiera tomar el poder o hacer un golpe militar.