El Gobierno echó a 100 empleados de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que "con los años dio cobijo a una nutrida concurrencia de militancia rentada" y que denunciaba a "periodistas críticos del kirchnerismo", según aseguró Federico Sturzenegger.

A través de una publicación en la red social X, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado denunció que esa entidad, a cargo de Soher El Sukaria y que quedará reducida a 40 trabajadores, "nació en la ley de medios 26.522 diseñada por el kirchnerismo para doblegar al periodismo independiente".

"Una de sus innovaciones era un organismo que recibiría denuncias de la 'ciudadanía' contra los abusos del 'periodismo'", agregó sobre la Defensoría y advirtió que "con los años dio cobijo a una nutrida concurrencia de militancia rentada: aproximadamente la mitad de los empleados eran del partido de La Matanza".

TE PODRÍA INTERESAR: Violencia de género: Alberto Fernández vuelve este jueves a Tribunales en busca de apartar al juez Ercolini

En este sentido, aseguró que desde su creación en 2009 los argentinos contribuyeron "70 millones de dólares para sostener este organismo que  juntaba denuncias (muchas repetidas con el mismo texto por centenas) en contra de periodistas críticos del kirchnerismo".

"Para tener una idea de los montos involucrados, en 2023 cada denuncia le costó al contribuyente 1,5 millones de pesos", precisó Sturzenegger tras señalar que entre los damnificados se encuentran Luis Majul y Jonatan Viale.

A su vez, precisó que, "entre otros dislates, este cuerpo tenía un estudio de televisión portátil con el que se recorría la costa en temporada estival, invitando a los chicos a participar en un adoctrinamiento en contra de los críticos del kirchnerismo".

"La resolución 107  baja la planta de 144 empleados a 40, aliviana la estructura, remata el estudio de televisión y restringe el uso del organismo como herramienta de persecución", adelantó el Ministro y sostuvo: "De cualquier manera el Congreso se debe el debate sobre si queremos este tipo de instituciones".

En contraposición, destacó el estilo del gobierno de Javier Milei "para relacionarse con la prensa", sobre el cual detalló que "es frontal, abierto y transparente" y lo comparó con el padre del aula: "Me imagino que (Domingo Faustino) Sarmiento disfrutaría mucho de nuestro presidente polemista".

Al respecto, afirmó que desde el Ejecutivo "proponen una discusión abierta y transparente donde se respeta plenamente el derecho de expresarse de todas las partes" y puntualizó: "No se usa el dinero público ni para comprar voluntades ni para amedrentar opositores. Es todo lo contrario de lo que hacía el kirchnerismo que usaba los recursos públicos para disciplinar a la prensa a espaldas de los ciudadanos, pero usando su dinero".