Sturzenegger denunció "aprietes" para que las farmacias no vendan medicamentos online
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado advirtió que algunos comercios del sector "recibieron un llamado y les dijeron 'no nos gusta que estés vendiendo acá, te vamos a pedir que desistas'".
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, denunció este martes "aprietes" para que las farmacias no vendan medicamentos online, tal como quedó autorizado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario advirtió que algunos comercios del sector subieron sus productos a una plataforma ofrecida por Mercado Libre, pero "recibieron un llamado y les dijeron 'no nos gusta que estés vendiendo acá, te vamos a pedir que desistas'".
"En el DNU 70 nosotros cambiamos el artículo 1 de la Ley de Farmacias que obligaba a que el despacho de los medicamentos tenía que ser en farmacias en mostrador", recordó Sturzenegger y precisó: "Sacamos lo de 'en mostrador', con lo cual eso te habilita la venta online de medicamentos, de venta libre y con receta, lo cual es un tema simplemente de comodidad".
TE PODRÍA INTERESAR: Pese a la "fuerte recuperación", la venta de juguetes tuvo "un saldo negativo del 0,9%" en relación a la Navidad anterior
En este sentido, ejemplificó: "Si vos tenés a tu hijo o tu hija con 40 grados de fiebre, por ahí no lo querés dejar solo y querés que el remedio venga a vos". Pero destacó esta posibilidad sobre todo en el interior, en donde "por ahí una farmacia la tenés a 20 kilómetros, entonces le obligan a alguien a hacer 40 kilómetros entre ida y vuelta para ir a comprar un remedio que te puede llegar a tu casa".
"Es un ahorro de recursos, es mayor disponibilidad de los medicamentos", puntualizó el Ministro antes de confesar que le llamó "mucho la atención" que a un año de esa normativa "ninguna farmacia quisiera vender online".
Al respecto, detalló que hace dos semanas Mercado Libre "puso a disposición de las farmacias una plataforma compleja, que por ahí para una farmacia chica es más difícil de armar", y aseguró que algunos de los comercios del sector "vendieron en una mañana lo que no habían vendido en dos años".
Sin embargo, advirtió que "luego se vieron obligadas a bajar sus productos debido a presiones", a la vez que aclaró que la resistencia no proviene de los usuarios sino de los actores mismos del rubro. En este marco, tras afirmar que con la venta online "se transparentan los precios", anunció que "la Comisión de Defensa de la Competencia ya empezó una investigación".